Empatía y colaboración entre menores, eje principal del día de la discapacidad en Vélez-Málaga

705
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su firme apuesta por las políticas sociales y la Igualdad, celebra este año la ‘I semana de la diversidad funcional’ con motivo del ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, que se conmemora en todo el mundo el 3 de diciembre.

    Dentro del programa de actividades se encuentra el taller ‘Préstame tu vida’, que se impartió en la mañana del martes en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) municipal y contó con la visita del concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González. En el taller participaron un total de 180 menores, de entre 3 y 5 años, concretamente de tres centros educativos del municipio: CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Axarquía y CEIP Juan Herrera Alcausa (‘Los Olivos’).

    Víctor González destacó que, con estas y otras actividades incluidas en la ‘Semana de la Diversidad Funcional’, “pretendemos reivindicar y promover los derechos y el bienestar social de las personas con capacidades diferentes, además de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía hacia un comportamiento más inclusivo e igualitario”.

  • González recordó que las políticas sociales enfocadas a la discapacidad son una prioridad en la agenda política municipal, “sobre todo trabajando en ámbito educativo, que es clave para que los niños y niñas crezcan conscientes y concienciados con la realidad que les rodea”. El edil veleño recordó que se van a organizar múltiples actividades durante esta semana, en colaboración con once asociaciones locales, que se desarrollan hasta el 13 de diciembre.

    Francisco Cordero, profesional trabajador del centro, explicó que el Taller ‘Prestame tu día’, tiene como objetivo que los compañeros de clase de algunos de los usuarios del CAIT visiten el centro y los acompañen para conocer de primera mano las actividades que realizan en él.

    Los menores participantes disfrutaron de una jornada de actividades y juegos tales como cuentacuentos, visionado de vídeos, y un taller de vivencia musical. Así mismo han participado en varios juegos de destreza, “los cuáles se han complicado ligeramente a propósito para que los niños comprendan en primera persona las dificultades que viven sus compañeros de clase con alguna diversidad funcional, y desarrollen así la empatía hacia ellos, los apoyen y los ayuden en su desarrollo diario en el colegio”, resaltó Cordero.

    Por último, Víctor González agradeció a los profesionales, técnicos y familiares vinculados al centro por su implicación y la labor que realizan diariamente, “lo que ha conseguido, junto con el apoyo del consistorio veleño, que el CAIT de Vélez-Málaga sea referente en Andalucía y atienda hoy día a 300 niños de La Axarquía, con unas 18.000 sesiones anuales, y evitando las listas de espera”.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre