El PSOE presenta una batería de enmiendas para paliar el maltrato del presupuesto de la Junta a la Axarquía

505
  • El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, ha presentado esta mañana la batería de enmiendas que los socialistas han registrado «para paliar el maltrato del presupuesto de la Junta a la Axarquía». Acompañado del secretario de Organización del PSOE veleño, Víctor González, Conejo ha destacado que esta petición de inversiones buscan la mejora de los servicios públicos educativos y sanitarios, la aplicación de la Ley de Dependencia, la mejora de las comunicaciones, la creación de empleo, el impulso al sector turístico y para las políticas sociales. «La única partida provincializada que viene de la Junta de Andalucía para 2020 para Vélez-Málaga es el tranvía con 50.000 euros, es una tomadura de pelo y una falta de respeto para el municipio y para la comarca, que se merece mucho más», ha dicho.

    Además, para el dirigente socialista, el gobierno de PP y Cs, apoyado por Vox, vuelve a colocar a Málaga a la cola de las inversiones en el conjunto andaluz con tan solo 127 euros por habitante, 40 euros menos que la media andaluza, «¿para esto queremos un presidente malagueño en la Junta de Andalucía?», se ha preguntado. «Estos presupuestos son también un hachazo a la defensa que el portavoz Delgado Bonilla realiza del PP en Vélez-Málaga y de los proyectos que reivindica, su partido y su gobierno lo han dejado totalmente abandonado para 2020, aquí se demuestra el peso político que tiene Delgado Bonilla, absolutamente ninguno», ha añadido.

    Para Conejo, «el presupuesto de las tres derechas para 2020 es antisocial, frena la creación de empleo cuando los socialistas creamos 120.000 empleos en 2018. Por tanto es mentira cuando dicen que tienen capacidad de crear trabajo. Además, deteriora los servicios públicos y con las políticas de igualdad, ni cumplen con los compromisos de Moreno Bonilla con Vélez-Málaga y con la Axarquía, promesas que han quedado en papel mojado», ha dicho, al tiempo que ha recordado que las cuentas del gobierno de las tres derechas «solo van a beneficiar a los que más tienen, a los que bajarán impuestos, dejando en la cuneta a los trabajadores y a los autónomos».

  • Ante esta situación, ha destacado que las enmiendas del PSOE cumplen «con el compromiso socialista para la Axarquía y con los colectivos sociales y económicos que así lo han reivindicado», ha precisado, al tiempo que ha detallado que, en el caso de Vélez-Málaga, se ha apostado por proyectos específicos como la creación de un nuevo centro educativo en Torre del Mar y de un conservatorio en el municipio o como la mejora de los centros educativos Custodio Puga, Blas Infante o Andalucía, entre otros. Este refuerzo de la educación pública también se ha contemplado para el resto de la comarca con la creación de un nuevo centro educativo en los municipios de Rincón de la Victoria (secundaria) y con la ampliación del CEIP Enrique Ramos de Algarrobo, a los que se añaden, en el ámbito sanitario, nuevos centros de salud en La Viñuela, La Cala del Moral y Nerja, la mejora del consultorio de Benagalbón y en Rincón de la Victoria y la mejora de equipamiento del centro de salud de Cómpeta.

    De forma detallada, destacan los 4 millones de euros en materia de Igualdad y Bienestar Social para la puesta de marcha del proyecto terminado por equipo de gobierno municipal socialista de la residencia de mayores de Almáchar y también para el centro de Discapacidad de Rincón de la Victoria, al tiempo que han solicitado el aumento del convenio con los centros sociales de Vélez-Málaga «que garantizan la prestación de estos servicios en la ciudad», ha afirmado Conejo.

    En materia de comunicaciones, los socialistas aumentan hasta los 2,5 millones de euros la cantidad que recibiría la reanudación del servicio del tranvía de Vélez-Málaga, «es la financiación necesaria para, mediante el convenio con el ayuntamiento del municipio, se pueda volver a poner en marcha esta infraestructura después de ser paralizada por Delgado Bonilla cuando fue alcalde», ha recordado. Otros proyectos como la A-402 de Vélez-Málaga a Alhama de Granada, el desdoblamiento de la carretera A-356 (carretera del Arco), comunicando Vélez-Málaga con la Alta Axarquía dirigiéndose hacia Casabermeja y el arreglo de la carretera A-7204, que conecta los municipios de Alcaucín, Colmenar, Riogordo y Periana con la Alta Axarquía, también están incluidos en la lista de enmiendas socialistas.

    En materia de agricultura y medio ambiente, Conejo se ha referido el problema de suministro de agua que tiene la comarca de la Axarquía, «hacen falta inversiones estratégicas que mejoren los acuíferos y la transferencia de agua al pantano de La Viñuela, por eso planteamos que el gobierno regional destine al menos 10 millones de euros para empezar a acometer esta transferencia de agua, incluyendo la mejora de la depuradora de Almáchar y el inicio del estudio alternativo al EDAR y colector de Iznate», ha detallado.

    De igual forma, el parlamentario socialista se ha referido al impulso del conocimiento de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) mediante un plan de promoción de las rutas del SIPAM uva pasa de la Axarquía (300.000 euros), un centro de interpretación de la uva pasa en Almáchar (300.000 euros) y un plan dinamizador de la uva pasa en la comarca (200.000 euros). Así como a la potenciación del sector turístico de la Costa del Sol Oriental con un nuevo Plan de Turismo, a la promoción de la figura de Bernardo de Gálvez en Macharaviaya, a un mayor apoyo al Festival de las Tres Culturas de Frigiliana y a un plan de rutas del vino de la provincia.

    Por último, en materia de creación de empleo, Conejo ha recordado que la crisis de la listeriosis ha afectado a un sector importante para la Axarquía como es el sector cárnico, para el que los socialistas incorporan un millón de euros en ayudas que palíe «la mala gestión del gobierno andaluz», ha lamentado. «Nos gustaría que Ciudadanos y el PP apoyaran muchas de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la Axarquía, si Moreno Bonilla quiere venir a Vélez-Málaga tendrá que apoyar alguna de estas iniciativas, si no, difícilmente podrá dar la cara ante los ciudadanos», ha afirmado.

    Por su parte, Víctor González ha criticado que los presupuestos de la Junta «no dan respuestas ni a las necesidades de Vélez-Málaga ni de la Axarquía, son los peores presupuestos de la historia de nuestra tierra». «Los presupuestos persiguen el desmantelamiento de los servicios públicos, que se encuentran en una situación crítica cuando deben ser la oportunidad para que haya garantías de igualdad ante la ciudadanía», ha añadido.

    González, ha reprochado la falta de inversiones en educación y sanidad dentro de las cuentas regionales. «No hay nada de lo prometido por el PP en las elecciones ni de los proyectos ya comprometidos, solo se ha empeorado lo que ya existe, por eso presentamos estas enmiendas que son responsables y realistas con las necesidades de los veleños y veleñas. Exigimos que el gobierno del cambio a peor cumpla con Vélez-Málaga, con la Axarquía y con Málaga», ha concluido.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre