Vélez-Málaga da voz a los menores del municipio y celebra con ellos el aniversario del reconocimiento de sus derechos

637
Vélez-Málaga
Los menores realizaron un análisis de la evolución de los derechos de la infancia en los últimos 30 años.
  • El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana la convocatoria del Consejo Local de la Infancia, una actividad motivada por el reconocimiento de Vélez-Málaga como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF y coincidiendo con el Día Universal del Niño. El Consejo ha contado con la participación de 32 niños y niñas de 16 centros escolares del municipio, a los que han arropado compañeros, profesores y familiares.

    El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, actuó como presidente del Consejo; órgano consultivo vinculante que se constituye como un espacio que facilita la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuye al establecimiento de cauces para la participación activa de los propios niños y niñas, con objeto de conocer sus intereses, necesidades y mejorar su calidad de vida.

    Víctor González explicó que el Consejo se celebra para poder dar una respuesta efectiva a las demandas de los escolares así como garantizar sus derechos. “El objetivo principal es apoyar los derechos de los niños y niñas y acercar a los jóvenes estudiantes de Vélez-Málaga al debate democrático y al trabajo que desarrolla el consistorio desde el salón de plenos”.

  • La sesión comenzó con el visionado de un vídeo realizado por el CEIP Las Naciones donde los alumnos mostraron bajo su punto de vista la evolución de los Derechos de la infancia en los últimos treinta años, seguidamente el presidente del Consejo, abrió el turno de palabra a los menores representantes de los centros educativos..

    El presidente del Consejo, tomó nota de las propuesta presentadas, algunas de ellas relacionadas con la mejora y aumento de zonas de ocio y deportivas haciendo hincapié en que deben ser más inclusivas y seguras. También muchas peticiones coincidieron con mejoras en los diferentes centros educativos así como que se fomenten políticas relacionadas con el medioambiente.

    Los representantes del CEIP Axarquía procedieron a la lectura de un Manifiesto, cuyo lema coincide con el de este año de Unicef, ‘Por mi y por todos mis compañeros’. El documento recoge un resumen de momentos históricos sucedidos a lo largo de los últimos treinta años, donde también resaltaron las carencias y problemas que sufren los niños en diferentes partes del mundo. Por último todos los menores dejaron plasmado por escrito su deseo sobre cómo le gustaría que fuese la infancia en un futuro.

    El edil veleño, finalizó su intervención resaltando el reconocimiento que Unicef hizo a Vélez-Málaga como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a finales del año 2018, motivo por el cual se celebra este Consejo Local de la Infancia y gracias también a “la firme apuesta del actual Gobierno Municipal en favor de las políticas sociales infantiles; plasmada en el Plan Local de Infancia y Adolescencia, en la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia que hoy celebramos y de otras muchas iniciativas locales dirigidas a los menores que realizamos durante todo el año.”

    El 20 noviembre es el día en el que se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989. El objetivo de este día es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Esta fecha recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre