Una gran marcha ciudadana, acto principal en Torrox del Día Internacional contra la Violencia de Género

1120
El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la concejala de Igualdad, Verónica Muñoz, han presentado este lunes los actos que ha organizado el Consistorio para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora mundialmente el 25 de noviembre.
  • El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la concejala de Igualdad, Verónica Muñoz, han presentado este lunes los actos que ha organizado el Consistorio para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora mundialmente el 25 de noviembre. Ese mismo día, la concejalía de Igualdad, en colaboración con los centros educativos y el tejido asociativo de mujeres del municipio, han organizado una gran marcha y una concentración para “luchar por un  problema que ha acabado con la vida de 51 mujeres en lo que va de año, de las cuales 12 fueron asesinadas en Andalucía y 4 en la provincia de Málaga”, ha especificado la edil de Igualdad.

    Una gran marcha ciudadana
    “El día 25 todos los vecinos de nuestro municipio que sientan que tienen que luchar por erradicar esta injusticia contra las mujeres están convocados a la marcha que se iniciará a las 10.30 h. en el  Convento de la Virgen de las Nieves y que acabará en la Plaza de la Constitución”, ha señalado la concejala. Posteriormente, se llevará a cabo una concentración ciudadana en la Plaza de la Constitución.

    La marcha y la concentración que “está siendo publicitada, desde hace semanas, en las marquesinas de los autobuses del municipio, tendrá también un acto muy emotivo: se leerá el manifiesto provincial de Diputación contra la violencia de género y también los escolares participarán con los distintos trabajos que han realizado para la ocasión”, ha recordado Verónica Muñoz, quien ha querido agradecer “la gran implicación de los centros escolares y de las asociaciones de mujeres de Torrox en la celebración de este día”. Además, la concejala ha recordado que los participantes en la marcha y la concentración llevarán unas camisetas conmemorativas de ese día, “con las que formaremos una gran marcha de color”, ha añadido.

  • El alcalde de Torrox ha incidido en que “esta marcha debe de ser multitudinaria, no solo para apoyar a las víctimas de esa terrible situación familiar, sino también de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los jueces y a todas las personas que en diferentes organismos ayudan a las víctimas”

    Implicación del Ayuntamiento con la campaña: Tú das el primer paso y Torrox lo da contigo
    El acalde de Torrox, el popular Óscar Medina, ha querido resaltar que “Torrox debe estar a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género, para ello necesitamos el apoyo y el arropo de toda la sociedad torroxeña, como está siendo hasta el momento. Esto es un problema muy grave que nos afecta a todos y al cual no podemos volverle la espalda”, ha manifestado. Medina ha insistido en que las mujeres de Torrox cuentan con “nuestra ayuda, de ahí el lema  de nuestra campaña: “Tú das el primer paso y Torrox lo da contigo”.

    Según el acalde, “como parte de la campaña, y gracias a la colaboración de Aqualia, se ha diseñado un logo para la Concejalía, que representa un corazón formado por nuestro representativo trencadis de colores y con el hastag #TorroxContigo, que vamos a utilizar, a partir de ahora, para otras iniciativas”.

    El regidor ha querido recordar también que “fue el Partido Popular el que puso en marcha el primer plan de acción contra la violencia contra las mujeres y aprobó el primer pacto de Estado en esta materia”.

    La edil de igualdad, a su vez,  ha querido reivindicar que “la lucha contra la violencia no es patrimonio de ningún partido político, es un problema que todos tenemos muy  cerca y por eso tenemos que ir todos a una”.

    Los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género comienzan este mismo lunes 18, con la representación teatral, en el Teatro Villa de Torrox, de la obra “Me quiere  no me quiere”, de la compañía Terral Teatro. Además, el día 26, en el edifico de usos múltiples de Torrox Costa se proyectará la película “Refugiados” y tras ellas habrá un coloquio sobre la misma.

    Paralelamente durante estos días la Guardia Civil está impartiendo a los adolescentes del municipio en los institutos unos Talleres de Defensa Personal.

    Concurso de fotografía
    Por último, la edil de Igualdad ha recordado que “paralelamente a todos estos actos contamos con un concurso de fotografía, que se llama “Te quiero con locura” y que está organizado por el IES Alfaguar”. El concurso tratará sobre fotografías relacionadas con la igualdad y la violencia contra las mujeres. Finalmente, la concejala ha señalado que “las bases de este concurso se encuentran en la página web del instituto y ha animado a la participación”.

    Centro Municipal de Información a la Mujer
    Según datos del Ayuntamiento de Torrox, en el Centro Municipal de Información a la Mujer han sido atendidas, en este año, 160 mujeres; actualmente 31 tienen medidas de protección acordadas judicialmente, con valoración de riego medio y bajo. Otras 6 mujeres disponen de un dispositivo móvil de seguridad y siguen terapia psicológica para ayudarlas en su recuperación.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here