Vélez-Málaga presenta un espacio dedicado a la innovación social en el municipio

989
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, conjuntamente con la Diputación de Málaga y ‘Caixabank’, presenta un nuevo nodo del ‘Centro de Innovación Social’ de La Noria en Vélez-Málaga, donde desde el área de Empresa y Empleo del consistorio se pretende potenciar la actividad de innovación y emprendimiento social en el municipio. Este espacio, situado en el Edificio de Empresa y Empleo, reunirá a emprendedores y entidades sociales para trabajar soluciones a los desafíos actuales de la sociedad en el territorio.

    El tejido empresarial, los emprendedores sociales, las entidades sociales y la ciudadanía veleña formarán este nuevo ecosistema en la ciudad, donde este nuevo centro de innovación social promoverá relaciones de cooperación y colaboración entre las distintas organizaciones para fortalecerlas y con el objetivo de impulsar proyectos sociales comunes.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, puso en valor durante la presentación la importancia de la colaboración entre administraciones para hacer posible iniciativas de este tipo que persiguen potenciar el empleo y el emprendimiento en la capital de La Axarquía. “Desde el Ayuntamiento trabajamos con un objetivo prioritario como es la generación de empleo y, prueba de ello, es que en los últimos cuatro años hemos conseguido que haya unos 4.000 desempleados menos en el municipio y estamos convencidos de que, con programas como este y otros que llevamos a cabo durante todo el año, esa cifra continuará bajando”, destacó el regidor veleño.

  • “El los últimos cuatro años hemos invertido 16 millones de euros en programas para favorecer la inclusión laboral en el municipio, especialmente de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes, mujeres, desempleados, entre otros, de los que se han beneficiado hasta la fecha unas 4.000 personas; cifra que se va a multiplicar gracias al nuevo Nodo de Innovación Social de La Noria en Vélez-Málaga y todos los proyectos que este traerá a nuestra ciudad”, añadió Moreno Ferrer.

    “Sin duda, Vélez-Málaga también será municipio de excelencia para la generación de un mayor impacto social, para la búsqueda de nuevas oportunidades desde la alianza de las diferentes organizaciones”, declaró el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que continuó afirmando que “la generación de alianzas es otro de los puntos importantes que trabajará el nodo, pues las oportunidades para la transformación social surgen cuando apostamos por nuevas metodologías de trabajo colaborativo.”

    El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha expuesto las líneas de trabajo que llevará a cabo en este nuevo camino, como el concurso de proyectos empresariales Bernardo Quintero con la incorporación de dos nuevas modalidades en esta nueva edición: TIC y emprendimiento social. También trabajarán en nuevas acciones enmarcadas en el objetivo de ‘Promoción de la inclusión social y prevención de la pobreza o cualquier tipo de discriminación’ con el proyecto EDUSI BIC VÉLEZ. Estas iniciativas respaldan la apuesta firme del Área de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en pro de esta nueva vía de desarrollo.

    Por su parte, el director de área de Negocio de CaixaBank en Vélez-Málaga y Costa Tropical, Mateo López, destacó la apuesta de la entidad bancaria durante más de seis años por la innovación social, con una importante suma de 1.675.000 euros para el apoyo a proyectos de entidades sociales que trabajan la transformación económica y social de la provincia.

    Como punto de partida del nodo en Vélez-Málaga, se celebró en la tarde del martes la jornada ‘Innovación Empresarial con Propósito ¿Cómo crear valor con impacto positivo?’, donde han participado cerca de 70 emprendedores, empresas y entidades sociales.

    Esta primera jornada tiene como objetivo hacer visible entidades e iniciativas que ponen el foco en las personas y el planeta, poniendo en valor casos de éxito de La Axarquía y dar así a conocer el emprendimiento social como una opción que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad.

    En el acto de presentación también participaron la concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, concejales de la corporación municipal, diputados provinciales y representantes de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’’.

    Los participantes durante la jornada han conocido las experiencias de Javier Goizueta, fundador de Social Enterprise España; Pablo Farfán, fundador de Farfán Estudio sobre Eco-arquitectura; Antonia Gallego de Cicerones Rurales, Ezequiel Moya Núñez, fundador de Rutas El Pasero y Juan Antonio López, de Aula del Mar y el modelo de cooperativa social.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here