Moreno defiende la colaboración permanente entre las administraciones públicas para tener una Justicia más ágil, eficiente y avanzada

606
- Publicidad -
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado por la colaboración permanente entre las administraciones públicas, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados para tener una Justicia más moderna y avanzada, al mismo tiempo que ha insistido en que todos debemos contribuir para tener una Justicia moderna, avanzada y propia del siglo XXI. “El objetivo del nuevo Gobierno andaluz no es otro que mejorar la Justicia para que sea más ágil y eficiente. La Justicia es la última salvaguarda de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”, ha apostillado. Moreno, que ha clausurado el acto de entrega de medallas en el XV Congreso Jurídico de la Abogacía que ha tenido lugar en Marbella, ha destacado el importante papel que tienen en nuestra sociedad el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados, ya que ha afirmado que sus aportaciones y mejoras influyen de manera decisiva en las propuestas legislativas y en las reformas estructurales del ámbito de la Justicia.

    El presidente andaluz ha entregado la medalla de honor a Victoria Ortega Benito de la que ha resaltado su entrega y constante dedicación al frente de una corporación tan importante como es el Consejo, a la vez que ha indicado que este Congreso jurídico es el de mayor relevancia en nuestro país y uno de los más significativos en Europa. En este sentido, ha aseverado que este encuentro en el que se han debatido y reflexionado sobre los principales retos y desafíos de la abogacía ha contado con un programa muy ambicioso, con ponentes de primer nivel y asuntos de máxima actualidad entre los que se encuentran la regulación de las apuestas deportivas, la custodia compartida de menores, el papel del abogado en el arbitraje, la transformación digital, el impacto legal de las fake news, la prevención de ciberdelitos en menores, el impacto del brexit o las viviendas de uso turístico o a los planes de ordenación del territorio, entre otros asuntos. Moreno ha señalado que el derecho es un ámbito muy cambiante y es que, según ha explicado, son numerosas las normas que se aprueban continuamente desde los distintos niveles de las administraciones públicas y los distintos parlamentos mientras que la jurisprudencia se va actualizando con nuevas sentencias. Es por ello que ha incidido en que los abogados son una pata fundamental en el ámbito de la Justicia porque desempeñan una labor importantísima asesorando a los ciudadanos, propiciando la resolución extrajudicial y defendiendo los derechos e intereses de sus clientes. “Su intervención garantiza el ejercicio del derecho a la defensa. No puede administrarse Justicia sin abogados que defiendan a todas las partes en el proceso”, ha apuntado. Así, ha señalado que la abogacía es imprescindible para que a diario pueda realizarse ese valor fundamental de la Justicia, a la vez que ha alabado la labor que realizan los abogados de oficio asistiendo a personas que no tienen recursos económicos. “Se trata de una asistencia vocacional y que nunca estará pagada lo suficiente, 24 horas al día y los 365 días al año. Una asistencia que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos”.

    El presidente de la Junta ha afirmado que la Justicia gratuita es fundamental en un Estado democrático y social como el nuestro y ha recordado que en el Presupuesto 2020 el nuevo Gobierno andaluz prevé destinar 50 millones de euros para ésta, lo que supone un incremento del 16% en relación con el año anterior. En este sentido, ha resaltado que el Gobierno andaluz está trabajando en la reforma del Reglamento de Justicia gratuita, para establecer un sistema que se pueda abonar en varios pagos y no en uno como hasta ahora y ha aseverado que los abogados y procuradores del turno de oficio percibirán sus honorarios conforme al nuevo reglamento, de una forma más ágil y sin retrasos, a partir del primer trimestre de 2020. “Ya se ha procedido al pago de abogados y procuradores del turno de oficio correspondiente al segundo trimestre de 2019.

  • En su día nos comprometimos a realizar el pago el 31 de octubre y nos hemos adelantado a esa fecha”, ha sentenciado. Además, ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz apuesta por modernizar las infraestructuras judiciales y mejorar la dotación técnica de los juzgados con iniciativas como el impulso a la implantación de las Oficinas Judicial y fiscal en Andalucía como soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales. Para terminar, se ha referido a algunas de las medidas del Gobierno andaluz como es la implantación de las nuevas tecnologías e informatizando la Justicia andaluza y del sistema Adriano para adaptar la justicia a los nuevos tiempos y en materia de mediación, la implantación de puntos de información en las ocho provincias andaluzas. A esto se suma el refuerzo de personal de los juzgados y las fiscalías, así como de las macro causas, con el fin de desatascar y desbloquear el colapso judicial.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre