El IES María Zambrano de Torre del Mar impartirá el próximo curso el Bachillerato Internacional

866
- Publicidad -
  • El IES María Zambrano de Torre del Mar es uno de los siete Institutos de Educación Secundaria que han sido seleccionados para la implantación y desarrollo del Programa de Bachillerato Internacional (IB) en centros públicos de Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte.

    La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha visitado el centro, donde ha felicitado a sus responsables “por el excelente proyecto presentado a la convocatoria”.

    García Paine ha explicado que este Programa “no sustituye al Bachillerato, sino que supone la posibilidad de simultanearlo con el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, incrementando las opciones de trayectoria educativa posterior del alumnado”. Asimismo, ha deseado el mayor de los éxitos al proyecto “que está asegurado por el trabajo tanto del alumnado como del profesorado”.

  • A partir de ahora los centros seleccionados comenzarán el periodo de formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2020-21 se implante el Bachillerato Internacional.

    La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte, que ha impulsado la implantación de este programa de excelencia en al menos un centro en cada provincia. Hasta ahora, el IES Martínez Montañés de Sevilla era el único centro público que impartía estas enseñanzas en nuestra Comunidad, al que se suman ahora los IES Celia Viñas de Almería, Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), Medina Azahara de Córdoba, Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, Los Cerros en Úbeda (Jaén), Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

    Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.

    10 centros presentados

    A esta convocatoria se han presentado en la provincia de Málaga un total de 10 institutos, de los cuales uno ha sido seleccionado, y otros 9 centros están en lista de espera.

    Para concurrir en esta convocatoria los centros han tenido que aportar un proyecto que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, según la normativa vigente y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros.

    Además, los institutos que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75%, reunir las infraestructuras adecuadas y contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

    La Consejería de Educación y Deporte ha constituido en cada una de las provincias una comisión técnica de selección que ha sido la encargada de realizar la propuesta de los centros seleccionados, tras estudiar y analizar las solicitudes y baremar los méritos presentados.

    El IES María Zambrano imparte las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, y Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Superior a más de 900 estudiantes y cuenta con una plantilla de alrededor de 100 docentes. Es centro bilingüe en inglés.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.