Moreno Ferrer: “Somos un Gobierno estable y transparente y luchamos por una administración más ágil”

295
  • El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, compareció en la mañana del martes ante los medios de comunicación para ofrecer un balance de los primeros cien días de mandato y para explicar los principales objetivos por los que está trabajando el Gobierno municipal.

    Moreno Ferrer resaltó en primer lugar que “somos un gran Gobierno para una gran ciudad como es Vélez-Málaga. Nuestro trabajo se basa en la cohesión y la transparencia en beneficio del interés ciudadano y luchamos para que la administración sea más ágil, cercana y eficaz en sus procedimientos”.

    El regidor veleño destacó que a través de la aprobación del Presupuesto de 2019 en estos días, el Gobierno Municipal ha ofrecido una mayor estabilidad y seguridad a los vecinos; “además de otros proyectos que se están materializando fruto también del trabajo continuado de los últimos cuatro años”.

  • El Gobierno municipal persiguen un modelo claro de ciudad, más sostenible, habitable y pensado para las personas y para potenciar el comercio local, lo que se ha materializado en las ultimas semanas con la finalización de la peatonalización del tramo norte de calle del Mar, los trabajos en plaza de La Axarquía, los avances en la peatonalización de Las Carmelitas, así como los trabajos que ya se están realizando para afrontar las siguientes fases en el centro de Vélez, en Camino de Málaga y Canalejas. Los importantes avances realizados en los últimos meses en el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) también verán muy pronto sus frutos.

    Con el presupuesto municipal, que contempla 13,5 millones de inversión en políticas sociales, el actual equipo de Gobierno ha ampliado la partida destinada a ayudas económicas familiares y de emergencia social. También en materia social, se ha hecho efectiva la cesión a AFADAX la Unidad de Estancia Diurna, donde se podrán instalar próximamente. El Centro Infantil de Atención Temprana ha cumplido 33 años convirtiéndose en referente en Andalucía, y atiende a unos 300 menores de la comarca con 18.000 sesiones anuales y eliminando las listas de espera.

    Con el fin de perseguir ese objetivo de una administración más cercana, ágil y eficaz, Moreno Ferrer explico que “vamos a dotar al Ayuntamiento de un nuevo reglamento de organización y vamos a apoyar al área económica con la figura de un interventor/a contable; para suprimir procedimientos innecesarios y para reducir el periodo medio de pago”. Asimismo, en materia urbanística, se van a modificar algunas ordenanzas municipales en pro de la agilidad de los procedimientos para favorecer el desarrollo de la ciudad.

    “A pesar de que el escenario ha sido adverso, ya que las leyes que en su día aprobó el Partido Popular de Racionalización y Sostenibilidad y el techo de gasto nos han arrebatado autonomía y capacidad de gestión a los ayuntamientos; hemos reducido la deuda municipal a la mitad, sin subir ni un euro los impuestos y el desempleo ha disminuido en Vélez-Málaga en más de 3.000 personas; fruto también del trabajo continuado de la legislatura anterior”, resaltó el alcalde veleño.

    Otros proyectos emblemáticos para el municipio también han avanzado en los últimos dos meses y se encuentran en su última fase de contratación por lo que su ejecución será inminente. Es el caso de la reurbanización de la calle Raimundo Codesal, la plaza Jiménez Puertas, la remodelación de Mercovélez, la implantación de una nueva red de abastecimiento de agua en el entorno del Cortijo ‘Los Díaz’ y la Senda Litoral, entre otros. También en el teatro de Torre del Mar se ha avanzado con la contratación del equipamiento.

    Otra prioridad por la que trabaja el actual equipo de Gobierno es la creación de mayor número de viviendas y de aparcamientos, “donde ya se está trabajando en soluciones efectivas como la creación de una comisión para promover la construcción de viviendas en régimen de alquiler en suelo público y en la ampliación de la zona azul”.

    En materia de Cultura han sido 15.000 los usuarios que han disfrutado de una oferta de actividades de máxima calidad durante los meses de verano, en las diferentes salas expositivas de la ciudad, el Muvel, el CAC, el Teatro del Carmen,…”lo que nos convierte en referente a nivel andaluz y hace que estemos mucho más cerca de consolidarnos como ‘Ciudad de la Cultura’”, señaló Moreno Ferrer. Que también recordó los reconocimientos comarcales recibidos recientemente por el MUVEL, en la fiesta del ajoblanco de Almáchar y la fiesta de la pasa del El Borge.

    En Empresa y Empleo se han puesto en marcha nuevos programas formativos destinados a favorecer la inserción laboral de jóvenes, mujeres, desempleados y otros colectivos vulnerables, como son el Programa Incluso, Inserta 40+, Extraordinarias, Vives Emprende, Vives Emplea, Digitalizadas, etc, además del ‘Plan primera oportunidad’ para ayudar a encontrar un empleo estable a aquellos jóvenes que finalizan los estudios universitarios.

    En los últimos cien días, se han tramitado un total de 870 licencias; más de 200 de obra menor y casi 90 de obra mayor, “lo que deja constancia del intenso ritmo de trabajo para potenciar el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

    A lo largo del verano se han acometido unas 220 actuaciones de mejora en los centros educativos del municipio, entre arreglos de limpieza, pintura, carpintería, jardinería, etc; así como unas 40 actuaciones más en las diferentes instalaciones deportivas municipales. También se ha ejecutado, desde el área de Comercio, la segunda fase de ampliación y mejoras en el mercadillo; y en los últimos días se ha abierto el plazo para una nueva convocatoria de las ayudas al transporte universitario, que beneficia a 700 estudiantes del municipio, con una inversión de 135.000 euros.

    En áreas como Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente ya se trabaja reforzando los servicios y aumentando la presencia y el número de actuaciones por todo el municipio; lo que también se ha visto potenciado con la ampliación del contrato de Parques y Jardines y con las adaptaciones, por ejemplo, para la mejora del transporte urbano, la sustitución de señalética vial deteriorada o la mejora de las instalaciones de Protección Civil.

    Moreno Ferrer finalizó su intervención recordando que este año se celebra el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y que es importante reivindicar el diálogo y el consenso para dar estabilidad a la ciudad; para garantizar progreso, seguridad y creación de empleo así como un justo equilibrio para todos los territorios del municipio.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre