El PSOE denuncia la pésima gestión del Gobierno andaluz en el inicio de curso en secundaria, bachillerato y formación profesional

43
- Publicidad -
  • Ruiz Espejo critica que “después de años de una oposición sin escrúpulos, el primer curso escolar en secundaria con la derecha en el Gobierno comienza con más aulas prefabricadas que el anterior”

    El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha denunciado hoy tras el arranque de las clases en secundaria, bachillerato y formación profesional que el inicio del curso escolar en la provincia de Málaga ha venido marcado “por la pésima gestión del Gobierno de las derechas y el malestar de la comunidad educativa, por la falta de previsión y planificación, y las mentiras o medias verdades del Gobierno y del consejero Imbroda”.

    Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el secretario de Educación del PSOE malagueño, Marcos Ruiz, ha criticado también que el curso haya comenzado en la provincia con incidencias en Marbella con falta de instalaciones, con falta de personal en varios centros, con falta de especialistas en conservatorio, con falta de monitores en Benalmádena, y decenas de carencias en infraestructuras e instalaciones.

    “El Gobierno de PP y CS mienten a la ciudadanía cuando vende la libre elección de centro escolar. Es mentira porque es técnicamente imposible y conlleva el problema de que sea al final el centro privado-concertado el que elija al estudiante. Los socialistas haremos todo lo posible por evitar que esto ocurra”, ha dicho.

  • Además, ha denunciado las elevadas ratios de alumnos y que “el Gobierno de las derechas está cerrando líneas educativas en colegios públicos con la excusa de la bajada de la natalidad, pero está aumentando las aulas en centros privados y concertados”.

    “El descenso de la natalidad debería afectar a todos los centros educativos, pero con el Gobierno de las derechas sólo se están cerrando aulas en los públicos. Este cierre de líneas educativas es especialmente preocupante en las zonas rurales, donde el gobierno ha eliminado 31. En Andalucía y en nuestra provincia tenemos una red muy importante de centros públicos en zonas rurales que ahora el gobierno del PP y Ciudadanos están comenzando a desmantelar”, ha asegurado.

    Así, Ruiz Espejo ha seguido afirmando que “el problema es que este Gobierno no apoya la educación pública en Andalucía”, y ha señalado que “en la provincia de Málaga el inicio del curso escolar en secundaria ha terminado por poner en su sitio a la derecha malagueña”. “Después de años de una oposición sin escrúpulos, el primer curso escolar en secundaria con la derecha en el gobierno comienza con más aulas prefabricadas que el anterior. Esa derecha que demonizó las aulas prefabricadas durante los años de gobiernos socialistas ha empezado su primer curso escolar en secundaria con más aulas prefabricadas que el año pasado”, ha añadido.

    En este sentido, ha declarado que “cuando gobernábamos los socialistas había aulas prefabricadas allí donde había actuaciones en marcha como el IES de Teatinos o el IES de Benagalbón en Rincón de la Victoria, ya finalizadas gracias al impulso de los gobiernos del PSOE”. “Aulas prefabricadas que tenían un carácter transitorio, hasta que finalizara las obras en marcha. Ahora vemos cómo hay aulas prefabricadas en Marbella cuando el nuevo proyecto del IES de Las Chapas ni siquiera está en marcha”, ha dicho.

    Así, ha lamentado que la instalación de estas aulas de los colegios Vargas Llosa y Xarblanca han estado rodeadas de protestas de los padres por sus carencias. “Los padres han denunciado las aulas sin sillas para los profesores, la falta de impresoras, internet, pizarra o acceso al recinto deportivo. Pero claro qué se puede esperar de una consejería que dirige un consejero como el señor Imbroda que considera que las aulas prefabricadas son barracones de Afganistán”, ha declarado.

    “No, señor Imbroda, las aulas prefabricadas no son barracones de Afganistán, son aulas dignas para que nuestros alumnos reciban una educación de calidad de forma transitoria mientras se construyen otros equipamientos. Pero para ello son necesarias dos condiciones indispensables: Que el gobierno las dote adecuadamente, algo que no ocurre como hemos visto en el caso de Marbella, y que el gobierno construya el equipamiento definitivo, algo que tampoco está ocurriendo”, ha añadido.

    Finalmente, Ruiz Espejo se ha referido a “otro gran engaño de este gobierno de PP y Ciudadanos en materia de educación en la provincia de Málaga, las infraestructuras”. “El gobierno de las derechas en Andalucía no ha comenzado ni una sola obra en la provincia de Málaga en lo que llevamos de 2019. Los socialistas dejamos aprobado un plan de infraestructura en materia de educación que este gobierno ha asumido pero del que no se ha hecho absolutamente nada a fecha 18 de septiembre”, ha dicho.

    Así, se ha referido a la ampliación del IES El Litoral, la reforma y mejora del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, el nuevo IES en el PTA, las pistas deportivas del Luis Barahona Soto de Archidona, la ampliación del IES Fernando de los Ríos en la capital o la ampliación del IES Los Colegiales en Antequera o el Joaquín Lobato en Torre del Mar, algunas de las actuaciones previstas en ese plan.

    “Ninguna se ha puesto en marcha. Esto demuestra la incompetencia, la ineficacia y la inepnitud de este gobierno de PP y Ciudadanos y del consejero estrella, el señor Imbroda.  En definitiva, un gobierno de PP y CS ineficaz e incompetente que además no cree en la educación pública”, ha concluido.

    Por su parte, Marcos Ruiz, ha criticado la libre elección de centros propuesta por el Gobierno andaluz porque “realmente sólo podrán elegir aquellos que más dinero tengan, que son los que podrán permitirse los gastos que conlleva todo lo que rodea a la educación”.

    Además, ha explicado que en la mayoría de comunidades autónomas, el profesorado ha estado con 20 horas lectivas, “combatidas por Andalucía y bajadas a 18 horas”. En este sentido, Ruiz ha exigido al Gobierno andaluz que mantenga las 18 horas y no las aumente y que se cubran las vacantes de profesorado desde el primer día, ya que actualmente se tarda entre cinco y diez días, afectando la calidad en las clases. Por último ha alertado sobre la reducción horaria del personal de atención lingüística y el riesgo que corren los centros de profesorado tanto centrales como periféricos, “algo que nos huele a recortes”.  

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.