¿Qué hacer ante la denegación de una reclamación Vueling por retraso o cancelación?

748
Photo by FlightReal Licence CC BY 2.0.
  • En Europa, un pasajero en caso de cancelación o retraso con Vueling u otra aerolínea, puede poner una reclamación para obtener las compensaciones que le corresponden. En la mejor de las situaciones, la compañía contestará en pocas semanas y realizará la transferencia del importe que toca. Los menos afortunados, podrían recibir una respuesta negativa y tener que llevar el proceso ante los tribunales antes de obtener su reembolso.

    ¿Qué podemos hacer frente a las denegaciones de reembolso en caso de reclamaciones a Vueling?

    Casi la mitad de las reclamaciones son rechazadas por las aerolíneas

  • Según un análisis realizado recientemente por AirHelp, compañía líder mundial en asistencia a los pasajeros que reclaman por cancelaciones, retrasos o overbooking, casi la mitad de las reclamaciones válidas que tramita para sus clientes son rechazadas por las compañías aéreas. En estos casos, las aerolíneas suelen responder con excusas para justificar el rechazo y es bien saberlo antes de renunciar a nuestros derechos.

    Para ello, siguiendo las recomendaciones en la página web AirHelp, cada pasajero debería:

    • Informarse acerca de sus derechos antes de viajar.
    • Tomar toda una serie de medidas en caso de sufrir la interrupción de tu vuelo.

    Tus derechos vs las excusas de las compañías aéreas

    Como pasajero de una aerolínea en Europa tus derechos están protegidos por el Reglamento CE 261/2004. En este se desglosan los casos en los que un pasajero tiene derecho a asistencia, información y reembolsos ante un gran retraso o la cancelación de un vuelo, por ejemplo.

    Cuando se da alguna interrupción de vuelo, para reivindicar tus derechos tendrás que demandar a la aerolínea. El proceso de reclamación es más o menos el mismo no importa la compañía con la que vueles. Pero, a veces, antes de obtener lo que te corresponde, es posible que tengas que pasar por varias fases porque la primera reclamación ha sido denegada por la compañía.

    AirHelp en el análisis de los casos procesados por su team de expertos ha destacado algunas excusas frecuentes utilizadas por las aerolíneas para rechazar las reclamaciones de los pasajeros. Las vemos a continuación en comparación a los que son tus derechos en cada caso:

    • Las huelgas: se han registrado casos en los que las aerolíneas han dejado a algunos de sus pasajeros varados en España durante días a causa de una huelga de personal.
      Tus derechos: en caso de huelgas de personal, la compañía es responsable de las acciones de sus empleados, por lo que también es responsable de la interrupción del vuelo y tendrá que hacerse cargo de los daños causados a los pasajeros.
    • Insuficiencia de personal de tripulación: en algunas ocasiones, como excusa para justificar la denegación de las reclamaciones válidas de sus pasajeros, las compañías han alegado que la cancelación fue necesaria porque la tripulación no había descansado lo suficiente.
      Tus derechos: El derecho a descanso para los empleado es innegable, pero sigue siendo una responsabilidad de la compañía aérea que tiene que organizarse y prever situaciones de este tipo para evitar interrupciones de vuelos.
    • Problemas técnicos: son otros objeto frecuente en las respuestas de las aerolíneas a las reclamaciones. Las aeronaves tienen que pasar por controles estrictos de seguridad de rutina que son bajo la responsabilidad de las empresas.
      Tus derechos: A pesar de que a veces se indiquen como problemas fuera del control de la compañía aérea, la seguridad técnica de un vuelo es responsabilidad de la aerolínea. Por lo tanto, los pasajeros afectados por situaciones de este tipo tiene derecho a las compensaciones previstas por el reglamento europeo.
    • Mal tiempo: Por lo general el mal tiempo se considera una situación fuera del control de la aerolínea y por la que no están obligadas a pagar compensaciones en caso de interrupciones de vuelo. Pero sí es responsable de realizar los preparativos necesarios para hacer frente a situaciones como nevadas u otras situaciones meteorológicas previstas.
      Tus derechos: Si una compañía interrumpe un vuelo por insuficientes suministros para enfrentar situaciones de mal tiempo pronosticadas, se considerará responsable de ese retraso o cancelación y será su deber compensar a sus pasajeros.

    Si Vueling ha rechazado tu reclamación alegando alguna de estas excusas, lo más probable es que tu reclamación sea válida. Sin embargo, para obtener la compensación que te corresponde tendrás que contestar su respuesta ante un juez.

    Recordamos que además de las condiciones de mal tiempo, existen una serie de “circunstancias extraordinarias”, como las huelgas de los controladores de vuelo, las erupciones volcánicas, los actos terroristas, las situaciones de inestabilidad política y otras externas a las aerolíneas, por las que las compañías aéreas no están obligadas a pagar indemnizaciones a sus pasajeros.

    Una forma sencilla de saber si tienes derecho a alguna indemnización en caso de cancelaciones o retrasos de vuelos es a través de la aplicación gratuita AirHelp. Solo tendrás que acceder a la web o a la aplicación para móvil e introducir los datos del vuelo para saber si tienes derecho a alguna compensación.

    Si quieres, también puedes tramitar con AirHelp tus reclamaciones Vueling y dejar que un equipo de expertos siga cada paso del proceso para ti. Recibirás alertas sobre la situación de tu demanda en cada fase y solo tendrás que pagar una comisión por el servicio cuando la aerolínea haga la transferencia del reembolso.

    Consejos para poner reclamaciones a Vueling

    Si te estás preparando para tus vacaciones, dedicar unos minutos para repasar tus derechos de pasajero aéreo podría resultar muy útil. Te ahorrará frustraciones durante el viaje y te permitirá disfrutar del resto de las vacaciones en el destino que hayas elegido sabiendo que a la vuelta recibirás al menos una compensación por las molestias causadas.

    Aquí te recordamos algunos pasos sencillos que te facilitarán el trabajo a la hora de poner una reclamación a Vueling:

    • En caso de cancelación o denegación de embarque, contacta con la compañía aérea para organizar un vuelo alternativo o un reembolso.
    • Guarda la reserva, la tarjeta de embarque y cualquier documento de viaje si tu vuelo se retrasa, se cancela o se produce overbooking.
    • Pregunta a los asistentes de la aerolínea los motivos de la interrupción.
    • Apunta la hora de llegada al destino.
    • Solicita tu derecho a la asistencia. Pide a la aerolínea comida, bebida y alojamiento cuando se produzca una interrupción de viaje por cancelación o gran retraso.
    • Guarda los tickets de los gastos extra ocasionados por la interrupción de viaje.
    • Revisa en la aplicación AirHelp si tienes derecho a una compensación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre