Consumo revisa academias y centros privados de enseñanza para garantizar que cumplen con la normativa vigente

- Publicidad -
  • La Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha una campaña de inspección dirigida a comprobar que academias y centros privados que imparten enseñanzas no conducentes a la obtención de títulos oficiales cumplen con la normativa vigente. En concreto, los Servicios Provinciales de Consumo van a revisar un total de 95 academias presenciales y online.

    La campaña de inspección va a prestar especial atención a los centros de formación en idiomas; academias de preparación de oposiciones; centros privados que anuncian la homologación de sus títulos con enseñanzas oficiales, para comprobar que así es; centros en los que se publicita el acceso fácil al mundo laboral, o centros con contratación e información a distancia, por ejemplo, a través de internet.

    Dadas las características de las denuncias y reclamaciones recibidas hasta la fecha en este ámbito, las actuaciones se van centrar en comprobar la completa y correcta información que se facilita al alumnado acerca de las características del centro y de los cursos ofertados, prestando especial atención al control del uso indebido de marcas institucionales de la Junta de Andalucía por parte de estas empresas.

  • Asimismo, se pretende garantizar que los contratos de enseñanza y de la financiación del coste de los cursos cumplan las disposiciones que protegen los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

    La referida campaña de inspección también incidirá en los cursos contratados a distancia y controlará, de manera específica, la publicidad e información precontractual, en relación con los cursos de idiomas cuando hacen referencia en su publicidad a la acreditación de niveles de competencia u obtención de títulos oficiales. De igual modo, Consumo analizará la publicidad e información precontractual, en relación con los cursos que hacen referencia a la acreditación de certificados de profesionalidad.

    Finalmente, las actuaciones de control previstas por la Junta velarán por el cumplimiento de la normativa de aplicación en aquellos centros en los que se ha detectado una especial incidencia de quejas, denuncias y reclamaciones, conforme a la información que la Dirección General de Consumo dispone al efecto.

    En la última campaña ejecutada en el ejercicio 2017, se realizaron 181 actuaciones en un total de 149 centros. El número de actas positivas fue de 44, lo que supuso un 24% de las mismas. Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa en no exhibir en los lugares de atención al público una leyenda o cartel que especifique la información obligatoria sobre el nombre de la persona física o jurídica responsable, así como la denominación, dirección y localización del centro, la carencia de validez académica o profesional de las enseñanzas impartidas, que el centro no está autorizado por ninguna Administración Pública, y la existencia de folletos o documentos informativos de cada curso y lugar donde pueden ser conocidos o puestos a disposición de los usuarios

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.