Nace la “Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos” para exigir a las administraciones que les “devuelvan sus playas”

1347
  • Comunicadi asociacion Playas de Mezquitilla y Lagos:

    El presidente de la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos de Vélez-Málaga, Juan Ramón Ibargüengoitia Careaga, el vicepresidente de la asociación, Diego Bermejo Romero de Terreros, y la secretaria Nuria Blanco Moure, han presentado a la ciudadanía,  la asociación de reciente creación este sábado 13 de Julio de 2019 en las dependencias Tenencia de Alcaldía de Mezquitilla y Lagos.

         Juan Ramón Ibargüengoitia ha explicado que la exitosa experiencia de esta junta directora pilotando también la conocida Asociación Cerro y Mar – Las Chorreras, junto a la necesidad de recuperar las playas que un día tuvo esta zona oriental del municipio, es lo que les ha animado a emprender y retomar esta legítima reivindicación.

  •    Ibargüengoitia ha recordado la sentencia firme que ha obligado al consistorio veleño a ejecutar las obras de reurbanización de Cerro y Mar -Las Chorreras, y a asumir por su desidia todos los costes que excedan de 600.000€ euros, cantidad que se fijó hace 16 años en el primer proyecto que tenían que sufragar los vecinos de esta urbanización, y que ascienden por el momento a 1.200.000 euros, más las costas judiciales que también tendrán que ser abonadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

      “Nos comprometemos a no defraudar a quienes confíen en esta nueva asociación Playas de Mezquitilla y Lagos, y se asocien a ella. El objetivo que perseguimos no es otro que el de defender los intereses vecinales en todos los proyectos de alteración, recuperación y desarrollo de las playas de las localidades de Mezquitilla, Lagos y San Daniel, en el término municipal de Vélez-Málaga”, añadió.

      “Nuestra preocupación por esa instrumentación política que estamos observando en torno a la ubicación de la planta de reciclaje de residuos del proyecto Brick-Beach, aprobada en repetidos plenos municipales, nos obliga a tomar cartas en el asunto desde ya, y luchar contra viento y marea por la recuperación de nuestra desparecida playa”, advirtió el presidente del colectivo.

      Por su parte, Diego Bermejo ha recalcado que ” la Asociación no va en contra de nadie, de ningún equipo de gobierno, de ningún partido político, de ninguna administración pública, ni mucho menos de ningún otro colectivo vecinal, sino que nace del legítimo derecho vecinal de recuperación de unas playas injustificadamente perdidas. Y más aún si esta recuperación es gratuita gracias al proyecto Brick Beach”.

      Nuria Blanco, secretaria de la recién constituida asociación, ha explicado que “el proyecto Brick-Beach ha sido elegido en la segunda convocatoria de la UIA dentro de la categoría de economía circular. Con fecha de inicio en abril de 2018, el proyecto tendrá un plazo de tres años para desarrollar una solución innovadora que resuelva el problema de los vertidos de residuos de la construcción y la erosión que sufren determinadas playas urbanas del término municipal de Vélez-Málaga, de forma que esta experiencia pueda servir de modelo a otras áreas urbanas europeas.”

      Urban Innovative Actions (UIA) es una Iniciativa de la Unión Europea destinada a experimentar soluciones para los nuevos desafíos urbanos de ciudades europeas de más de 50.000 habitantes.

      La inexistencia de una planta de tratamiento de residuos en Vélez-Málaga ha propiciado el vertido incontrolado de escombros procedentes de la construcción y demolición, provocando un gran impacto ambiental y paisajístico que debe ser abordado.

      Como ya es sabido, las infraestructuras hidráulicas construidas en las últimas décadas: espigones, pantano y puerto deportivo, han modificado la dinámica litoral de sedimentos, provocando la desaparición de algunas de las playas históricas de nuestro municipio. Principalmente, las de Mezquitilla, Lagos y San Daniel.

       Por otra parte, el fomento de la economía circular constituye un recurso estratégico a nivel europeo para la transformación del sector productivo hacia modelos más sostenibles y la creación de empleo.

      Blanco añadió que se creará una planta de tratamiento de escombros a la que se añadirá un nuevo proceso industrial que permita triturar el árido, separar los componentes contaminantes y erosionarlo hasta alcanzar la granulometría y suavidad necesarias para su aplicación en la regeneración de playas. Los escombros procedentes de las zonas de vertidos incontrolados se tratarán en la planta y se aplicarán de manera piloto en la regeneración integral de la Playa de Mezquitilla y su entorno urbano, acompañada de programas de dinamización socioeconómica y concienciación medioambiental.

    “Según la propia Urban Innovative Actions (UIA), el desarrollo de este proyecto lleva un año de retraso y la fecha límite para la materialización del mismo es el 31 de Agosto de 2021”, de ahí que estemos preocupados y queramos empujar para que el Ayuntamiento no pierda este tren y devuelva sus playas a los vecinos de la zona oriental del municipio de Vélez-Málaga”, concluyó la secretaria del colectivo.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre