La Policía Nacional detiene en Málaga a dos personas por estafar mediante el timo del “tocomocho” más de 17.700 euros a sus víctimas

88
- Publicidad -
  • Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre y a una mujer –ambos de nacionalidad española- como presuntos responsables de un delito continuado de estafa. Los investigados, especialistas en estafar mediante el timo del “tocomocho”, consiguieron defraudar a sus víctimas un total de 17.700 euros. Las investigaciones han permitido esclarecer cuatro hechos cometidos en Alicante, Denia, Murcia y Cartagena.

    Origen de la investigación

    Se iniciaron en Alicante, a raíz de la denuncia efectuada ante la Policía Nacional por una mujer en la que denunciaba haber sido víctima de una estafa. Dos personas le convencieron para que se quedara con un billete de lotería supuestamente premiado a cambio de 4.000 euros que ella les entregó.

  • A partir de esta denuncia, los investigadores lograron identificar plenamente a los autores del hecho denunciado. Paralelamente, y una vez realizado el análisis de denuncias de similar naturaleza por diferentes puntos del territorio nacional, constataron que estas mismas personas se encontraban detrás de otros tres hechos más –uno cometido en Denia y otros dos, en la provincia de Murcia- con los que causaron a sus víctimas un perjuicio económico de 13.700 euros.

    Continuando con las indagaciones, dado el carácter itinerante de los autores del hecho y que el último domicilio conocido de uno de ellos era en la provincia de Málaga, agentes de esta comisaría provincial se hicieron cargo de su localización y detención. Ambos investigados fueron detenidos ayer en Málaga como presuntos responsables de un delito continuado de estafa.

    Timo del tocomocho

    Consiste en una estafa en la que los delincuentes interpretan los roles del «tonto» y del «listo o gancho», siendo este último el que se suele acercar a la víctima simulando ser un viandante y haciéndole ver que no puede dejar pasar la ocasión de conseguir dinero fácil.

    Así, el timador, haciéndose pasar por una persona desvalida, pregunta a la víctima por la administración de lotería más cercana ya que tiene un billete premiado.

    En ese momento entra en acción el “gancho” que termina por convencer a la víctima para que entre los dos, y aprovechándose del supuesto desvalido, le compren los cupones premiados por una cantidad muy inferior al premio.

    Finalmente, la víctima saca una importante cantidad de su cuenta bancaria y se queda con el billete supuestamente premiado, mientras que el gancho y el timador desaparecen del lugar con el dinero en efectivo.

    Debido a que este tipo de modalidad delictiva, al igual que otros timos tradicionales como el de la estampita, afectan principalmente a personas de edad avanzada, la Policía Nacional ha incluido en su “Plan Mayor Seguridad” charlas informativas destinadas a mayores para tratar de evitar que sean víctimas de este tipo de hechos.

    Consejos útiles

    La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que desconfíen de posibles «gangas» y ofertas de cómo obtener dinero fácil y de forma rápida. «La mejor prevención es el sentido común»

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.