Alfarnate celebra este sábado el XIV Día de la Cereza en homenaje a este fruto único por su sabor y calidad

Durante la jornada los asistentes podrán degustar platos típicos de la zona como el zoque y la catana. Alrededor de las seis de la tarde tendrá lugar el popular lanzamiento de huesos de cerezas.
- Publicidad -
  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo y el concejal, Juan Jesús Peña han presentado esta mañana la décimo cuarta edición del Día de la Cereza. La fiesta, que tendrá lugar este sábado, arranca a las once de la mañana con la apertura de los expositores y se prolongará durante toda la tarde con actuaciones musicales y djs. Además habrá degustaciones de platos típicos como el zoque y la catana.

    “Es una fiesta muy completa que permite conocer el pueblo de Alfarnate, su gastronomía y disfrutar de las actividades que el Ayuntamiento ha organizado para su celebración. Y sobre todo, supone una oportunidad única para adquirir estas magníficas cerezas que tan laboriosamente cultivan los alfarnateños y alfarnateñas”, ha destacado Campos consciente de que “cada vez son más las personas que suben a Alfarnate por estas fechas para comprar estas cerezas únicas por su calidad, sabor y tamaño”. “Son tan únicas que no llegan a salir a otros lugares porque la gente se las lleva por cajas”, ha añadido el presidente quien ha halagado “el delicado trabajo que realizan los agricultores desde que sale la flor hasta que las recogen”.

    Peñas también se ha referido al “gran atractivo turístico que tiene este cultivo que ha conseguido que Alfarnate sea conocido como el Jerte malagueño”. En referencia a este valle extremeño conocido por su producción de cerezas. “Cada vez son más las personas que se acercan a Alfarnate cada primavera para ver los cerezos en flor. Un paisaje único que sólo se puede ver en este municipio axárquico y que tenemos gracias al esfuerzo de aquellos agricultores que lo introdujeron en la década de los 90 y que continúan cultivándolos”. La altitud, a más de 900 metros sobre el nivel del mar, y las bajas temperaturas que experimenta en invierno, posibilitan que se produzca este fruto de temporada “con una calidad excelente”.

  • El también vicepresidente de la institución supramunicipal ha destacado que la fiesta tiene también otro componente turístico que posibilita “conocer el enclave recreativo El Ejido así como este pueblo axárquico de calles empedradas y casas encaladas”.

    Por su parte el alcalde de Alfarnate ha explicado que la jornada arrancará el sábado a las once de la mañana con la inauguración y apertura de los expositores donde se podrán adquirir las cajas de cerezas. Entre los 63 puestos que hay también se venden otros productos gastronómicos de la zona y artesanías. “Las cerezas son protagonistas absolutos pero además los visitantes podrán adquirir aceite de oliva virgen extra de la Axarquía, nuestros populares roscos carreros, embutidos y quesos. También podrán disfrutar con las actividades que hemos preparado”, ha indicado.

    A las doce del mediodía será el pregón que este año protagonizará Francisco J. Martín, presidente de la Red de Pueblos Mágicos de España “porque ha puesto en valor Alfarnate, su belleza, sus fiestas y sus tradiciones”. Media hora después será la entrega de distinciones. La mención especial será para los recolectores de cerezas de Alfarnate que “realizan una tarea que no es nada sencilla y que la desempeñan con mucho cuidado” y participantes en los diferentes Día de la Cereza, y a la Diputación Provincial de Málaga como entidad colaboradora 2019- También se hará un homenaje a José Manuel Ortiz Barroso y a su familia por su participación y vinculación con este día.

    Los visitantes, que se esperan alrededor de 4.000 y 5.000, disfrutarán de degustaciones del tradicional zoque (gazpacho) y catana (porra antequerana) a las 13:30 horas.

    Gallardo ha continuado explicando el programa que se desarrollará a lo largo de la tarde y que incluye actuaciones musicales y el concurso de lanzamiento de huesos de cereza. “Desde aquí queremos invitar a todos los malagueños y malagueñas a que vengan a Alfarnate, donde además de encontrar cerezas van a poder disfrutar de un pueblo con mucho encanto y una belleza única”, ha concluido el regidor.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.