Vélez-Málaga se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

228
  • El Ayuntamiento deVélez-Málaga se suma a los actos del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo. El área de Bienestar Social e Igualdad del consistorio veleño, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía,instaló una mesa informativa en la plaza de Las Carmelitas para concienciar a la población sobre los efectos negativos que el tabaco tiene para la salud.

    En la mesa informativa, técnicos expertos en la materia realizaron a los vecinos interesados cooximetrías (mediciones de control sobre diversos parámetros fisiológicos relacionados con el tabaquismo) y se informó sobre los riesgos y efectos que sobre la salud tiene el tabaco así como de los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las personas fumadoras que se plantean dejarlo.

    La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena Páez, explicó que el objetivo de celebrar este día es “concienciar de los efectos negativos y perjudiciales que tiene sobre nuestra salud el tabaco, que afecta tanto a fumadores activos como pasivos, e informar a todos los interesados sobre los diferentes métodos para dejar este hábito.”

  • Páez señaló también que “es preocupante que los jóvenes comienzan a fumar cada vez a edades más tempranas por lo que es muy importante trabajar con este colectivo y en ámbito educativo con acciones de prevención.”

    Antonio Soto, representante del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía aseguró que lo más importante para conseguir dejar de fumar “es querer dejarlo realmente; estar mentalizado para ello. Teniendo la voluntad, con ayuda y paciencia cualquier fumador puede dejarlo aunque no lo consiga en el primer intento”.

    Desde el Ayuntamiento, y en el marco del Programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones “Vélez Málaga ante las drogas”, se promueven y realizan acciones a lo largo de todo el año dirigidas a los vecinos y vecinas, tanto jóvenes como adultos, y encaminadas a la prevención del tabaco y de otras adicciones.

    La celebración de este día surge como una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de, por un lado, motivar a las personas fumadoras para que dejen el hábito, y por otro, para la toma de conciencia del fuerte impacto que el tabaco tiene sobre la salud.

    El tabaco continúa siendo la segunda causa de muerte evitable a nivel mundial y causante de diferentes enfermedades como puede ser el cáncer. Además, es importante tener en cuenta que las consecuencias negativas derivadas del consumo de tabaco afectan tanto a las personas fumadoras como a los denominados fumadores pasivos.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here