El presupuesto de 2019 asciende a 36.495,5 millones, con un crecimiento del 5,9% del gasto social

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, que asciende a 36.495,5 millones de euros, de los que 20.343 millones se destinarán a gasto social, un 5,9% más. Se trata de unas cuentas que combinan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico, mantienen el nivel de inversión, con un esfuerzo especial en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real de las partidas consignadas, restituyen los derechos de los empleados públicos y consolidan plenamente las plantillas de personal en ámbitos como la educación y la sanidad.

    Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más con respecto al ejercicio anterior. Este aumento tiene una especial importancia si tenemos en cuenta que para reducir el déficit del 0,4% al 0,1% hay una disminución de recursos disponibles de 479,7 millones de euros, con lo que crece el gasto pero no a costa de la deuda. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado que estamos ante «los presupuestos más sociales de la historia», ya que incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).

    Las entregas a cuenta (lo que le corresponde a Andalucía por impuestos compartidos y los distintos fondos previstos en el sistema de financiación autonómica) van a crecer un 7,7% con respecto al año anterior y los tributos gestionados por la comunidad autónoma se incrementan un 10%, mientras que los tributos propios mejoran un 20,5%. Con los ingresos del sistema de financiación, los tributos cedidos y propios tenemos, en la práctica, el 84% del presupuesto

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.