El espectacular ascenso del GIPMTM y la irrupción de Andalucía por si con 2 concejales han sido las notas más destacada junto al triunfo del PP que ha conseguido mantener sus 10 escaños.
El PSOE, por el contrario pierde un concejal quedándose con 7 concejales.

El GIPMTM ha triplicado los escaños pasando de 2 a 6 lo que convierte a Jesús Pérez Atencia en el árbitro de la Alcaldía. Sus 6 concejales pueden dar la Alcaldia al PSOE ya que sumarían 13 al ganador de las Elecciones PP que sumarían la holgada mayoría de 16.

No hay dudas que el electorado ha hecho una selección dándose la circunstancia que en esta legislatura habrá tan solo 4 grupos políticos algo insólito en Vélez-Málaga ya que siempre ha habido muchos más, en la pasada legislatura por ejemplo eran 6 los grupos que componían la corporación .
Otra gran novedad ha sido la presencia del nuevo partido Andalucía Por Si que lidera José Pino que con una activa campaña ha conseguido dos actas de concejales que pueden no ser decisivos para formar gobierno pero si pueden dar más estabilidad en el gobierno que se forme.

Otra nota importante es que por primera vez en la reciente democracia IU se queda fuera del Consistorio veleño lo que también ha ocurrido con el resto de los 8 grupos restantes entre ellos Podemos y Por Mi Pueblo, partido liderado por el exalcalde Antonio Souviron. Ahora se abre un apasionado proceso de negociación en la que el GIPMTM y su líder Atencia tienen la palabra.

Otro hecho a destacar es que con los espectaculares resultados de Ciudadanos y Vox en las pasadas elecciones de hace apenas un mes no hayan ni tan siquiera conseguido el 5% que les hubiera dado representación.