La economía de los cuidados y el empleo verde marcan la línea de acción de Izquierda Unida para el próximo gobierno municipal de progreso real y transformador de Vélez-Málaga

- Publicidad -
  • La candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida, Alicia Pérez, ha hecho un llamamiento a las mujeres progresistas del municipio para que den se su voto y pongan el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en las manos una mujer. “Porque son las mujeres  quienes siempre se han ocupado de los cuidados a los más vulnerables, de la economía para el bienestar de las personas y de las tareas para resolver los problemas y mediar en la convivencia”; esos valores feministas, argumenta la candidata, son los que han de primar en la gestión pública de la administración local.

    “Esos trabajos y esos valores que no cotizan en bolsa, pero que supone el sostenimiento de la vida en el planeta son los referentes que desde el feminismo y el ecologismo, quienes vamos en la candidatura de Izquierda Unida, tenemos claros” ha manifestado la actual concejala de IU y candidata a la Alcaldía por la confluencia feminista, ecologista, democrática, animalista y abierta de Unidas por Vélez-Málaga (compuesta por IU, Equo, Sumemos e independientes) que se presenta dentro de la lista de Izquierda Unida en las elecciones de este domingo, 26 de mayo.

    “Izquierda Unida es la única garantía de no girar el rumbo y mantener el objetivo siempre en la defensa de los derechos, por lo tanto de los servicios públicos”, ha insistido Alicia Pérez”, que también ha señalado que “las escuelas, los hospitales, el servicio de bomberos, la ayuda a la dependencia… y todos aquellos trabajadores de los servicios públicos saben que sólo Izquierda Unida garantiza políticas de defensa de los servicios públicos y de calidad del empleo de sus  trabajadores”.

  • Por su parte, la ecologista Carmen Molina (Equo), ha subrayado el papel central que desempeñan las candidaturas municipalistas -como la que conforman IU, Equo, Sumemos e independientes dentro de la lista de Izquierda Unida en Vélez-Málaga- para lograr cumplir los preceptos constituciones que reconocen como un derecho la vivienda, tal y como insiste el programa de la candidatura encabezada por Alicia Pérez. También Molina ha puesto de relieve la necesidad de “reverdecer nuestras ciudades”, tanto en sus zonas periurbanas como en las urbanas, y ha destacado que el suministro de agua debe cuidar los aspectos ambientales y de sostenibilidad, además de gestionarse desde lo público. Esas demandas ecologistas forman parte nuclear de los planteamientos de la candidatura de Izquierda Unida en Vélez-Málaga.

    Con su presencia la ecologista Carmen Molina, exdiputada en el Parlamento de Andalucía y una de las fundadoras de Equo en Málaga, ha querido manifestar el apoyo explícito de la formación ambientalista a la candidatura de confluencia que se presenta dentro de la lista de Izquierda Unida en Vélez-Málaga y que encabezan dos mujeres: Alicia Pérez (IU) y María Gámez (Sumemos).

     En nuestro programa de gestión municipal hemos desgranado durante estos días muchas de las medidas que consideramos fundamentales para resolver los retos inmediatos y encarar el futuro con garantías de desarrollo sostenible.

    –          En el aspecto social: la vivienda como derecho, bolsa de alquiler de emergencia y Plan Municipal que desarrolle las políticas necesarias para generar vivienda a precio asequible. Y, lógicamente, la garantía de suministros básicos.

    –          La economía de los cuidados: la atención a los mayores con servicios municipales complementarios a la ayuda a dependencia para que no haya mayores solos; 100 euros mensuales  adicionales a niños y jóvenes de hasta 16 años para erradicar la pobreza infantil.

    –          En el aspecto medioambiental: La reforestación de espacios, tanto rústicos como urbanos, son esenciales para la lucha contra los efectos del cambio climático; la protección del litoral y la transición energética, como economía generadora de empleo.

    –          Apoyo a la economía local: a los pequeños comercios de cercanía que garantizan la vida en los barrios y el autoempleo. Y apoyo también al comercio justo, aspecto central para una propuesta de izquierdas y solidaria.

    –          La participación ciudadana: desde los presupuestos participativos a los consejos sectoriales en cada Concejalía y las  juntas de distrito con las herramientas digitales para su desarrollo que hagan posible una democracia de mayor calidad.

    –          Los jóvenes: como capital humano al que hay que dotar de recursos para que su potencia innovadora y creadora revierta en el desarrollo del municipio y en el suyo propio.

    –          La cultura: la cultura del día a día, por encima de la cultura de fanfarria. La intervención social y la dinamización cultural en barrios y pueblos alejados del centro es fundamental, por lo tanto es fundamental que los equipamientos respondan a esta filosofía.

    –          La Escuela Oficial de Idiomas y el Centro Asociado de la UNED.

    –          La Creación de la Joven Orquesta de Vélez-Málaga, llevará aparejada la consolidación de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio.

    –          Rehabilitación del patrimonio histórico, como Las Claras; Yacimientos fenicios;  y reactivación del centro histórico. El Complejo arqueológico San Pitar, como centro de interpretación del muro de piedra seca.

    –          Para Izquierda Unida, la declaración del muro de piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ofrece una oportunidad que no se debe desaprovechar para poner en marcha el Centro de Interpretación de la Piedra en San Pitar.

    –          Animalismo: la defensa de los derechos de los animales y del bienestar animal es un tema también central para esta candidatura de confluencia de Izquierda Unida. Por ello proponemos, entre otras cosas, la creación de una nueva Concejalía de Bienestar y de un refugio-protectora de gestión pública y de ámbito comarcal –si es posible- o municipal, junto con la colaboración con las diferentes asociaciones animalistas de la Axarquia.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.