La confluencia Izquierda Unida, Equo, Sumemos e independientes han presentado hoy, en el marco de entrega de la recaudación de la paella solidaria al comedor solidario ATIS, sus propuestas programáticas relativas a políticas sociales.
Para la candidata a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Alicia Pérez, “tenemos que hacer posible un municipio donde no sean necesarios los comedores públicos y no haya colas en los servicios sociales”; hay que articular un plan de Trabajo Garantizado que de repuestas a la situación de cronificación de la pobreza que hay sobres estas familias.
Gracias a este Plan de Trabajo garantizado se dará respuesta a la necesaria adaptación de viviendas de personas mayores y con algún tipo de discapacidad física. “Hay muchas personas solas sin asistencia ni seguridad en viviendas que se convierten en trampas y cárceles, para ello reforzaremos la ayuda municipal a la dependencia e implementaremos este plan de acondicionamiento de sus hogares”
Uno de cada tres niños está en situación de pobreza o en riesgo de padecerla. Es urgente poner freno a esta situación que se agrava en familias monomarentales y numerosas y que debe tener un tratamiento específico. Desde Izquierda Unida, planteamos establecer una ayuda adicional desde la administración local que incremente con 100 euros mensuales por niño y joven hasta 16 años.
La vivienda como eje fundamental, junto a los suministros básicos garantizados es la garantía mínima que se debe procurar desde las políticas municipales. Plan de Emergencia habitacional con la creación y gestión de la bolsa de alquiler y Plan Municipal de Vivienda con su desarrollo.
Con respecto a la violencia de género, es fundamental poner en marcha un servicio de atención integral a las víctimas que evite la situación de descoordinación, viajes a Málaga, retraso en ayudas que se produce actualmente.