La Guardia Civil cumple 175 años de servicio

- Publicidad -
  • La Guardia Civil cumple 175 años de servicio con impecable presencia, actitud respetuosa, cercanía al ciudadano, seriedad en el servicio y eficacia operativa. Para los españoles constituye una garantía de la observancia de la ley y del respeto a sus derechos y libertades. La Guardia Civil mantiene el orden y la seguridad ciudadana, previene y persigue el delito, lucha contra el terrorismo, controla la tenencia de armas y explosivos, regula el tráfico y presta auxilio en carretera, vela por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, o colabora en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

    La Guardia Civil celebra este lunes el 175 aniversario de su fundación con un acto en el Palacio Real al que van a asistir los reyes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y representantes de los poderes del Estado.

    Historia

  • Han pasado ya 175 años desde que la Reina Isabel II firmara el Real Decreto de 13 de mayo de 1844, por el que se crea la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar al mando de D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, como Inspector General de la Guardia Civil.

    El 13 de mayo de 1844, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, fundó el Instituto que sería declarado ‘benemérito’ en 1929. Le dio entonces un verdadero tesoro que ha llegado hasta nuestros días: la ‘Cartilla del Guardia Civil’,auténtico código deontológico del Cuerpo que constituye referente moral, guía y norma de vida para sus componentes. Su primer artículo dice textualmente: «El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha; una vez perdido, no se recobra jamás».

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.