La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol llevará el libro “El azúcar en la provincia de Málaga” a todos los ayuntamientos de la comarca

76
  • El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía,Juan Peñas; el vocal de Cultura; Antonio Campos, los autores Antonio Guzmán y Paco Capilla así como Alfonso Rico, diseñador del libro “El azúcar en la provincia de Málaga” han presentado esta mañana esta obra que estará en las bibliotecas, ayuntamientos y colegios de la comarca.

    “Hay que felicitar a las Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, a la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, y la Asociación La Volaera de Nerja por esta iniciativa en la que ponen en valor el patrimonio industrial de la provincia representando en los ingenios azucareros, y que da cuenta de ello muchos municipios del litoral y del interior axárquico”, ha manifestado el vicepresidente para quien también es “un reconocimiento al trabajo que durante décadas realizaron muchos malagueños y malagueñas en las fábricas y en los campos de cañas para conseguir el sustento de sus familias”. “Por eso cuando nos invitaron a participar en la edición del libro no dudamos en colaborar porque entendemos que es imprescindible que se conozca lo que supuso esta actividad en la provincia de Málaga y concretamente, en la Axarquía desde hace cinco siglos”, ha agregado.

    Peñas también ha resaltado el valor de estas edificaciones que “actualmente suman un atractivo turístico para los visitantes que llegan a la comarca”. Con respecto a las reivindicaciones de los tres colectivos, la creación de un centro de interpretación del azúcar y de una ruta cultural y turística del azúcar, el también vocal de Turismo, ha recordado que desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía están impulsando su puesta en  marcha. “Ese proyecto ya está en manos de la Consejería de Turismo que lo iba a incluir dentro de las rutas Paisajes con Sabor que recorre Andalucía”, ha recordado.

  • Por su parte, el vocal de Cultura ha explicado que la institución comarcal ha adquirido casi un centenar de ejemplares que va a entregar a los 31 ayuntamientos de la comarca. “Un trabajo tan bien hecho como éste tiene que estar en todos los rincones de la Axarquía. Los jóvenes tienen que recordar lo que supuso este modo de vida porque conociendo el pasado comprenderemos el presente”, ha manifestado Campos quien se ha mostrado orgullo de la colaboración de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol en este proyecto. “Cuando nos lo explicaron, enseguida vi que tenía un gran interés porque es un tema importante que benefició a toda la Axarquía, fue el boom de una época”, ha agregado al tiempo que ha considerado que este libro “es una homenaje a una época” así como “a tres asociaciones que en su día se implicaron en un trabajo conjunto y desinteresado”. Por ello, ha felicitado a los tres colectivos y a los autores “por el magnífico trabajo” realizado.

    El libro “El azúcar en la provincia de Málaga” ha sido escrito por los historiadores Pilar Pezzi Cristóbal, Francisco Capilla Luque, María Isabel García Hernández, Antonio Guzmán Valdivia y Antonio Santiago Ramos a iniciativa de los colectivos Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, y la Asociación La Volaera de Nerja.

    La obra es un recorrido por una actividad económica que contribuyó de manera decisiva a la industrialización de la provincia de Málaga: la producción de azúcar a partir de la caña dulce y también de la remolacha, documentada en la costa desde las primeras décadas del siglo XVI.

     “Ha sido un proyecto muy grande que hemos conseguido las tres asociaciones gracias a la simbiosis que hemos tenido. Comenzó como un catálogo de una exposición y ha acabado en un libro de 270 páginas”, ha comentado Alfonso Rico, vicepresidente de la SAC, quien ha descrito el trabajo como “satisfactorio y denso”. “Hemos estado conociendo muchos lugares para ponerlos en valor, realizando un gran trabajo de campo y hemos querido hacerlo además e forma muy visual”, ha agregado al tiempo que ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y al resto de instituciones implicadas “su firme, sincero y ejemplar apoyo a los proyectos que llevamos a cabo”.

    Por su parte, Francisco Capilla, presidente de la Asociación La Volaera de Nerja ha recordado la importancia de este trabajo que comenzó a gestarse en 2015 coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Industrial. “La importancia del azúcar en la provincia fue enorme. Hubo 43 establecimientos (trapiches e ingenios preindustriales y fábricas de época industrial) que durante cinco siglos funcionaron de manera no simultánea desde Maro hasta Manilva y también en Antequera. El 70 por ciento del contenido es relativo a la Axarquía”, ha resaltado poniendo énfasis “en el trabajo en equipo realizado”.

    Por su parte, Alfonso Guzmán, presidente Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial, ha detallado que “El azúcar en la provincia de Málaga” supone una puesta al día de los conocimientos que la investigación ha arrojado sobre el tema; es un libro con rigor científico, ameno, que a la vez es un catálogo y un álbum de imágenes, donde las ilustraciones tienen el mismo valor que el texto y ocupan tanto espacio en la obra como este (incluye códigos QR que permiten visualizar en un dispositivo móvil imágenes aéreas de los restos industriales conservados). En este sentido ha explicado que es un libro “adaptado a los tiempos actuales y práctico” ya que se puede leer “con la intuición a la que le lleve el lector”, es decir seleccionando las partes sin seguir ningún orden preestablecido.

    “En la primera parte se habla del azúcar como cultivo y como llegó a la provincia teniendo referencias documentales del siglo XII si bien no se conservan restos de la época árabe como ha ocurrido en Motril y hacemos mención a su fabricación. La segunda la dedicamos a los trapiches e ingenios de la provincia haciendo un recorrido por ellos, algunos es la primera vez que se recogen. En la tercera nos centramos en los aspectos humanos y artísticos como es la arquitectura de los edificios o la del agua parándonos en los canales y acequias. También recogemos ilustraciones y fotografías de la época y hablamos de personajes relevantes como Larios, Heredia o Huelin y de algunos trabajadores”, ha relatado Guzmán quien ha señalado que la última parte hace mención a la exposición itinerante que hicieron en 2016.

    Sus autores han pretendido contribuir al conocimiento del pasado azucarero de la provincia malagueña y a la conservación de su memoria, divulgándolo en una obra al alcance de todo tipo de público, y, contribuir muy especialmente, a la valoración para su protección del abundante patrimonio industrial azucarero que, en desigual estado, todavía existe. Aporta, además, el material necesario para el diseño de una ruta cultural y turística del azúcar cuya creación sería deseable.

    “El azúcar consolidó el paisaje agrario y fue importantísimo tanto para la historia como para la economía de Málaga, tanto que ha dejado sus raíces”, ha remarcado al tiempo que ha comentado que “el libro tiene interés divulgativo y de investigación”.

    En la edición del libro ha colaborado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, la vocalía de Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la Fundación Cueva de Nerja, el Centro Comercial el Ingenio y la Azucarera del Mediterráneo. Se puede adquirir en las bibliotecas de Vélez-Málaga y Nerja.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre