
El PSOE ha ganado las elecciones generales y suma con Ciudadanos para poder gobernar, ya que con que el 98 por ciento escrutado, el partido de Pedro Sánchez tiene 123 escaños y el de Albert Rivera, 57. El gran perdedor de la jornada es el Partido Popular, que ha sufrido un desplome histórico y ha perdido 71 escaños, más de la mitad de los 137 que tenía.
El bloque de la derecha no suma (PP, 66; Ciudadanos, 57; Vox, 24), pero tampoco lo hace el de la izquierda (Unidas Podemos se queda en los 42 escaños) sin el apoyo de los independentistas (ERC-Sobiranistes, 15; Junts per Catalunya, 7). En cambio, sí lo hace una unión entre PSOE y Ciudadanos (ambos suman 179 escaños).
Tampoco es la única opción que se le plantea al PSOE tras ganar las elecciones. Los resultados de PNV (6), Compromís (1), Coalición Canaria (2), EH Bildu (5) e incluso PRC (1) pueden dar lugar a nuevas combinaciones que permitirían un gobierno de la izquierda sin que los grupos secesionistas entren en la foto final del Gobierno.