El PSOE pide al Gobierno andaluz una nueva sede para el centro de la UNED en Málaga

- Publicidad -
  • El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Conejo, ha anunciado hoy tras reunirse con Rocío Mata, delegada de alumnos del centro asociado de la UNED ‘María Zambrano’ en Málaga, que el PSOE presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento para que el Gobierno andaluz colabore en la búsqueda de una nueva sede para este centro educativo. 

    Así, Conejo ha explicado que los representantes del alumnado aseguran que la UNED en Málaga encuentra “dificultades como la falta de espacio, la antigüedad de sus instalaciones, el exceso de ruido propio de un edificio de viviendas, además de compartir aulas y despachos de profesores con espacios de juegos infantiles y estar situado en un marco que no favorece el desarrollo de actividades sociales y culturales”.

    Por ello, el PSOE pedirá a los grupos políticos en el Parlamento que apoyen las reivindicaciones del alumnado, plasmadas en un manifiesto, que el Parlamento exija al Gobierno andaluz a promover un acuerdo con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga para su realizar el traslado del centro asociado de la UNED a unas nuevas instalaciones y que éste ponga a disposición del consorcio del centro instalaciones vacías, en desuso o próximamente desocupadas de titularidad autonómica con el objeto de facilitar el traslado del centro universitario.

  • De igual forma, los socialistas solicitarán el apoyo de los grupos políticos para que el Parlamento de Andalucía pida al Consejo de Gobierno que convoque una reunión con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga para buscar una solución urgente a la situación de la sede del centro asociado de la UNED “María Zambrano” en Málaga y que finalmente se dé traslado de los anteriores acuerdos a la dirección del centro asociado de la UNED en Málaga, al consorcio y la representación del alumnado del centro.

    Así, Conejo ha puesto en valor que Málaga disfruta de un eje universitario gracias a la UMA, UNIA y UNED y que tanto la UMA como la UNIA cuentan con edificios adecuados para su actividad académica y sedes en el centro de la ciudad, que ha contribuido a incrementar sobremanera su presencia y su actividad social y cultural en la ciudad en la provincia. 

    Con este manifiesto, los estudiantes de la UNED reclaman, como ha explicado Conejo, un reconocimiento equiparable por parte de las administraciones locales y autonómica, que deben reconocer, públicamente sin más dilación, la necesidad de dotar a esta universidad de unas instalaciones dignas. “Existen edificios públicos de distinta titularidad a los que no se les está dando uso o en situación de abandono que podrían ser destinados a la UNED. Estamos de acuerdo con los alumnos en exigir el estudio de nuestras necesidades y un compromiso público para darles respuesta”, ha dicho.

    La Junta de Andalucía tiene la competencia relacionadas con las políticas de la Enseñanza Superior Universitaria, especialmente la coordinación de las Universidades de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la autonomía universitaria prevista en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía para Andalucia. “De ahí, que deba implicarse con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga para buscar un inmueble adecuado donde ubicar el centro asociado de la UNED ‘María Zambrano’ en Málaga como solicita la representación estudiantil”, ha concluido.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.