Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Nerja firman un convenio para la creación de un Plan Local de Salud

Nerja se adhiere así al Proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas), destinado a promover acciones integrales de salud entre la ciudadanía.
Nerja se adhiere así al Proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas), destinado a promover acciones integrales de salud entre la ciudadanía.
- Publicidad -
  • El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y la alcaldesa de Nerja, Rosa María Arrabal, han firmado un convenio de colaboración para la creación de un Plan Local de Salud.

    El desarrollo de este proyecto conllevará la conformación en Nerja de una Red de Acción Local en Salud para que, de forma conjunta, el Ayuntamiento, el Área de Gestión Sanitaria, el Centro de Salud, la Delegación Territorial de Salud y Familias, representantes de asociaciones ciudadanas, empresas y otras administraciones y organismos sociales inicien un proceso de colaboración y coordinación para conocer cuál es la situación de salud en el municipio, realicen un diagnóstico preliminar, e identifiquen factores de riesgo para dar posteriormente respuestas a través de actividades concretas mediante la elaboración de un Plan local de Salud para Nerja.

    Nerja se adhiere así al Proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas), proyecto de Salud Pública que, tras un pilotaje con 8 municipios de nuestra Comunidad Autónoma, se ha ido extendiendo a numerosos municipios andaluces y malagueños, y que tiene como principal finalidad fomentar y realizar acciones de prevención, protección y promoción de la salud en sus habitantes.

  • Este plan supone, pues, una apuesta para contribuir a la mejora de la salud de la población y se convierte en una herramienta de trabajo que garantiza una visión integral de la acción municipal,  puesto que son muchas las intervenciones que desde los diferentes servicios municipales se desarrollan relacionadas con los determinantes de salud, tales como servicios de salud, entidades, asociaciones y ciudadanía en general.

    A este respecto, el delegado territorial de Salud y Familias ha explicado que más del 50% de los casos de enfermedad, muerte y discapacidad se origina por causas que no se resuelven en los centros sanitarios o con medicamentos. “Hablamos de tabaco, alcohol, consumo de grasas, contaminación, sedentarismo, desempleo, pobreza o malas condiciones de vida” ha señalado, y ha incidido en la importancia de trabajar desde todos los ámbitos posibles, como educación, medio ambiente, vivienda, bienestar social, consumo, transporte o urbanismo para mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía. En este sentido ha destacado también el protagonismo de los ayuntamientos como organizadores y promotores de actividades generadoras de salud, así como de coordinadores de los agentes sociales y su posibilidad de crear redes locales.

    El delegado ha dicho que a lo largo de todo este proceso, la Delegación de Salud y Familias apoyará las actuaciones locales que se prioricen y actuará como referente facilitando información, formación en salud y ofrecerá asesoría específica para su desarrollo en el municipio.

    Por su parte, la alcaldesa de Nerja ha incidido en la importancia de establecer planes de salud con vistas a mejorar la calidad de vida de la población, y ha hecho hincapié en la necesidad de promocionar la idea del envejecimiento saludable.    

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.