El centro de salud de Vélez-Sur imparte talleres para prevenir el consumo de tabaco entre los alumnos de los IES Juan de la Cierva y Reyes Católicos de Vélez-Málaga

  • El centro de salud de Vélez-Sur ha organizado unos talleres de prevención del consumo de tabaco para los 240 alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de  los IES Juan de la Cierva y Reyes Católicos de Vélez-Málaga, dentro del programa ‘Forma Joven’ de la Junta de Andalucía. Organizado por la Unidad de Gestión Clínica de la localidad malagueña, el objetivo de esta actividad es el de sensibilizar y concienciar al alumnado sobre los riesgos del tabaquismo, y fomentar los beneficios de los hábitos de vida saludable.

    Las charlas de esta actividad divulgativa y formativa, pronunciadas por Antonio Soto, técnico de promoción de salud del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, han estado dirigidas a adolescentes, por ser una etapa de la vida de especial vulnerabilidad ante conductas de riesgo para salud.  

    La puesta en marcha del programa ‘Forma Joven’ ha permitido que profesionales sanitarios fomenten y difundan, en los centros docentes de Málaga y del resto de Andalucía, consejos sobre hábitos de vida saludables, sexualidad, afectividad, salud mental, convivencia y prevención de la violencia de género o drogodependencias.

  • Esta actividad pretende sensibilizar y concienciar sobre los riesgos del tabaquismo y fomentar los beneficios de los hábitos de vida saludable.

    Estos talleres se han llevado a cabo siguiendo una metodología muy dinámica y participativa, facilitando la reflexión y el debate entre los propios alumnos, y desarrollando los contenidos de manera práctica y adaptada a los intereses y el nivel de conocimientos de los asistentes. Entre otros aspectos se han abordado, por ser los más preocupantes, los relacionados con el tabaquismo pasivo, el desarrollo de la adicción (tanto física como psicológica), la publicidad encubierta, los mitos e informaciones erróneas, el uso de vapeadores y la otras formas de fumar (cachimbas, shishas, etc.).

    La participación del alumnado ha sido muy positiva en general, destacando la importancia de haber aclarado numerosas creencias erróneas acerca del tabaco y su adicción, y en especial las relacionadas con el uso de las cachimbas, de las que muchos adolescentes siguen creyendo que no son nocivas a pesar de las informaciones que lo confirman.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.