¿Cómo usar la fisioterapia para aliviar el dolor?

La fisioterapia es una disciplina, rama de la medicina, que se encarga de la correcta función de los sistemas del cuerpo.
La fisioterapia es una disciplina, rama de la medicina, que se encarga de la correcta función de los sistemas del cuerpo.
- Publicidad -
  • El dolor lumbar, cervical y de la ciática tiene una solución en esta especialidad de la salud. La fisioterapia es una disciplina, rama de la medicina, que se encarga de la correcta función de los sistemas del cuerpo que tienen que ver con la movilidad. Utiliza diferentes técnicas: masajes, terapias con calor o frío, electricidad, láser y muchas otras para prevenir y aliviar los problemas relacionados con el dolor muscular, limitación de movimientos, lesiones, dolores en las articulaciones, etcétera.

    Para realizar un tratamiento, César Santos fisioterapeuta en Málaga, realiza una evaluación preliminar del caso, ya que cada paciente es diferente y para el éxito de la terapia hay que tener en cuenta la edad, los antecedentes, la naturaleza de la lesión , la actividad física previa y muchos otros aspectos.

    La característica que destaca a los tratamientos fisioterapéuticos es que son físicos, es decir, se aplican directamente en la zona a tratar y no incluyen elementos farmacológicos. Además, son una disciplina de apoyo para otras especialidades como la traumatología, la pediatría, la neurología, etcétera.

  • Problemas a tratar

    • Dolor lumbar. También llamada lumbalgia, es el dolor localizado en la parte baja de la espalda. Es una molestia muy frecuente debido a que es provocada por movimientos comunes en la vida diaria, por ejemplo, estar sentado frente a un ordenador, cargar peso excesivo, levantar niños, sentarse en sillas sin respaldo, etcétera. El fisioterapeuta indicará la manera de prevenirla, evitando posturas y movimientos. También utilizará las técnicas de fisioterapia para aliviar el dolor en esta zona.
    • Dolor cervical. Es una patología muy común y se refiere al dolor en la zona alta de la columna vertebral, se manifiesta en forma de hormigueo, presión, limitación de movimiento o dolor. Es muy molesta porque por lo general afecta a la movilidad general del cuerpo, dificultando el caminar, sentarse, conducir el coche, etcétera. El fisioterapeuta realiza diversos tratamientos para acabar con el dolor y prevenirlo, para ello se incluyen ejercicios que lleven al fortalecimiento de los músculos periféricos de la zona.
    • Ciática. También llamada ciatalgia, es un dolor producido por la compresión del nervio ciático. Se manifiesta en el glúteo y se extiende por el muslo y puede llegar a la pantorrilla y el talón. Se describe como un dolor agudo que se siente como eléctrico. Es muy molesto y causa dificultades para caminar, inclinarse y moverse en general.
    • Hernias discales. Es una patología degenerativa que causa dolor en los casos en que produce contracción o fricción con tejido cercano. Es muy importante acudir a un fisioterapeuta para que haga el tratamiento adecuado y detenga la progresión de los síntomas.

    Especialidades de la fisioterapia

    En los mejores centros de fisioterapia, atienden a los pacientes con las diferentes especialidades, de acuerdo al caso:

    • Fisioterapia general. Es la visión global de la especialidad, se trata de que el paciente conozca su cuerpo, sepa cómo funciona y utilice ese conocimiento para prevenir las lesiones.
    • Fisioterapia deportiva. En la práctica deportiva, muchas veces se incluyen movimientos que no son naturales, se hacen grandes esfuerzos y se somete al cuerpo a situaciones que pueden ser lesionantes. La fisioterapia deportiva interviene en la prevención de estos problemas y en el alivio de los mismos cuando ya se han producido.
    • Masaje terapéutico. Se trata de producir un efecto físico con las manos del terapeuta sobre el cuerpo del paciente. También puede hacerse con aparatos que producen presión o vibración sobre los músculos.
    • Suelo pélvico. Se trata de terapias que fortalecen los músculos que forman el suelo pélvico y de esa manera solucionan o previenen problemas en el funcionamiento de los órganos de la zona abdominal.
    • Lesiones laborales. La práctica laboral puede tener efectos indeseados en el cuerpo humano, por malas posturas, sobrecargas físicas, estrés muscular, fatiga y muchas otras. La fisioterapia ofrece alternativas para la prevención de las mismas y la solución de las lesiones.
    • Fisioterapia a domicilio. Esto aplica cuando el paciente no puede trasladarse debido a sus problemas de déficit de movilidad o cuando por prescripción médica se deben reducir los traslados. El fisioterapeuta realiza el tratamiento a domicilio con la misma calidad que en la clínica.
    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.