Una operación policial contra el graffitis lleva a un vídeo en el que incitan a un discapacitado a comerse una lagartija en Rincón de la Victoria

155
Se le investiga por los delitos Contra el Patrimonio Histórico y Contra la integridad Moral a N.L.C de 21 años al que le constan antecedentes delictivos. La actuación policial forma parte de la denominada `Operación Muro´ dirigida por la Policía Local de Rincón de la Victoria en colaboración con Policía Local de Málaga.
Se le investiga por los delitos Contra el Patrimonio Histórico y Contra la integridad Moral a N.L.C de 21 años al que le constan antecedentes delictivos. La actuación policial forma parte de la denominada `Operación Muro´ dirigida por la Policía Local de Rincón de la Victoria en colaboración con Policía Local de Málaga.
  • El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha dado a conocer hoy los primeros resultados de la investigación realizada bajo la denominada `Operación  Muro´ que se ha saldado con la primera imputación al presunto autor de los graffitis vandálicos realizados en La Casa Fuerte Bezmiliana, inmueble calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).

    El identificado como presunto responsable de los daños ocasionados, N.L.C de 21 años, al que le consta antecedentes, ha sido imputado por los delitos Contra el Patrimonio Histórico y Contra la integridad Moral. La investigación dirigida por la Policía Local de Rincón de la Victoria en colaboración con Policía Local de Málaga comenzó ante la profileración de pintadas realizadas en el muro norte de este edificio histórico “cuyos daños han tenido que ser reparados por el Consistorio por un valor de 33.640.25 euros junto al coste de la instalación de cámaras de control vigilancia para la protección del inmueble. Una suma que se le reclamará al responsable de este tipo de vandalismo”, asegura el regidor.

    Del informe de investigación sobre el graffitero con el pseudónimo `Paniko´ se desglosan 41 fotografías junto a contenido multimedia donde, a raíz de la investigación, “se ha esclarecido que el presunto autor de los graffitis vandálicos, también es el presunto autor de un delito contra la integridad moral a una persona discapacitada al que le daba un trato degradante incitándole a que se comiera una lagartija, momento que grababa en vídeo para posteriormente hacerlo público en las redes sociales añadiéndole a modo de mofa un icono gráfico de una lagartija”, explica el alcalde.

  • Tras este hecho, se ha descubierto más indicios de un presunto maltrato y vejaciones hacía este joven que presenta una discapacidad intelectual. “De inmediato todo este material se puso en conocimiento de la autoridad judicial”, señala.

    El subinspector en funciones y responsable de la operación de Rincón de la Victoria, Juan Antonio Ruiz Urdiales, ha explicado que “se trata del primer avance de una investigación pionera que iniciamos en el mes de noviembre y que se extiende a la totalidad del municipio, teniendo a Casa Fuerte como principal foco por la gravedad del daño ocasionado”.

    Asimismo, el oficial de la Policía Local de Málaga, Juan Andrades, ha dicho que “la clave de la investigación es la coordinación entre cuerpos de seguridad. Llevamos más de 3 años trabajando en este tipo de delitos en los que ya hemos practicado una veintena de detenciones en colaboración con la Policía Nacional”.

    Por último, Salado ha insistido en que “vamos a acabar con estos graffitis vandálicos que se producen en nuestro patrimonio histórico- cultural, y otros puntos del municipio”; al tiempo que ha avanzado que “a través del área de Juventud pondremos a disposición de los jóvenes espacios habilitados para desarrollar el graffiti artístico sin perjudicar al resto de inmuebles”.

    Tanto el alcalde como el subinspector jefe, Francisco Javier González Casanova han  querido agradecer el trabajo y la coordinación entre ambas policías locales “sobre un mal que perjudica la imagen de nuestro municipio como son los graffitis vandálicos que se estaban extendiendo a otros puntos del municipio, entre ellos los túneles de El Cantal, por lo que decidimos intensificar la vigilancia policial e iniciar investigaciones conjuntas con Málaga”, añade el regidor.  

    Fruto del trabajo policial, el pasado 17 de marzo, la Policía Local de Rincón de la Victoriadenunció a tres individuos cuando realizaban graffitis con la técnica COMBO en una urbanización de Torre de Benagalbón. Dos de los tres jóvenes identificados contaban con un amplio historial delictivo sobre graffitis y se les incautaron de manera cautelar 39 botes de pintura spray, boquillas, guantes, rulos y mascarillas.

    Todo el material de la investigación se puso en el día de ayer a disposición judicial.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre