Cómo recuperar y mantener la salud mental y emocional

368
  • La salud mental y emocional, es uno de los campos que más ha evolucionado en la medicina. Hacer frente a los problemas que presenta la vida y alcanzar el bienestar personal, y de pareja, en muchas ocasiones resulta complicado. Los psicólogos son los profesionales indicados para buscar soluciones a estos inconvenientes.

    El ritmo de vida, las pérdidas inesperadas, las rupturas y los cambios drásticos, hacen que la vida de muchas personas sea muy inestable. Este desequilibrio puede ocasionar situaciones de mucha debilidad psicológica y emocional. Cuando estos problemas surgen, acudir a los profesionales de la salud mental es la opción más acertada.

    Los psicólogos

  • Para alcanzar una buena calidad de vida y bienestar, es necesario tener equilibrio y el control de uno mismo.  De no ser así, los problemas pueden agravarse e incluso llegar a convertirse en situaciones sin retorno, sin solución. Para que esto no suceda, recurrir a profesionales como psicólogos Vélez Málaga es el remedio necesario para recuperar las riendas de la vida y volver a tomar decisiones acertadas.

    Los problemas mentales y emocionales pueden surgir a nivel individual o de pareja. Para cualquiera de las dos situaciones existen terapias con resultados muy satisfactorios. En ambos casos, la fase fundamental que sirve de base para el tratamiento es denominada proceso de evaluación o entrevista.

    En este punto, los implicados deben aportar la mayor cantidad de información posible, con total sinceridad y transparencia. Guardarse detalles relevantes, por vergüenza o timidez, resulta en una recuperación menos satisfactoria y eficaz.

    Las terapias individuales

    El tratamiento psicológico individual, al igual que el de pareja, consiste en un proceso de conversaciones, para compartir información donde el profesional de la salud mental guía y dirige a los afectados en busca de soluciones prácticas. De ahí que las consultas no sean un monólogo ante un psicólogo que se dedique a dar consejos durante un tiempo determinado, sino que consisten en un desarrollo de diálogos entre médico y paciente.

    La mayoría de los casos tratados con personas adultas, tienen que ver con aquellos problemas que dificultan alcanzar metas personales e interfieren en la capacidad de rendimiento, con las consecuencias que tiene exponerse a una situación negativa durante un período de tiempo significativo.

    Los hábitos nocivos y los cambios desestabilizadores ocasionan problemas graves en el bienestar de las personas. Enfermedades como la ludopatía o la pérdida de un ser querido, del trabajo o de la pareja, son los principales responsables de este descontrol.

    Recuperar una vida saludable, a nivel mental y emocional, es posible con los mencionados procesos activos y dinámicos de los psicólogos. Pero este tipo de tratamientos no deben circunscribirse únicamente al momento de la consulta y durante un corto espacio de tiempo. Para que las terapias sean efectivas deben ser prolongadas con tareas en casa y un seguimiento profesional. Gracias a estas medidas se consigue afianzar el bienestar recobrado.

    Las terapias en pareja

    La terapia de parejas es una de las solicitudes más requeridas. Cuando dos personas comienzan a perder el equilibrio en su convivencia, la posible ruptura está a la vuelta de la esquina. Evitar que esto suceda es posible. Existen tratamientos psicológicos diseñados para recuperar la confianza y la estabilidad perdidas.

    En el pasado, la mayoría de los matrimonios estaban fundamentados bajo el concepto de una unión por intereses sociales, en algunos casos era una imposición, en otros un medio para alcanzar fines personales. Pero en la actualidad las cosas han cambiado, el amor debe estar presente en la relación.

    Las parejas deben pensar en el bienestar del otro, pues esto tiene un efecto boomerang, debido a que los beneficios repercuten a las dos partes comprometidas.

    Las parejas que se ponen en contacto Psicología Centro consiguen relaciones más saludables, pues reciben orientación para resolver conflictos gracias a las habilidades de negociación adquiridas en terapia.
    Hoy en día es muy significativa la importancia de poder recibir asesoramiento en materia de psicología, tanto de forma individual como colectiva, con el fin de poder afrontar las dificultades de la rutina diaria, ya que la salud mental y emocional es fundamental para conseguir bienestar y calidad de vida.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here