IU denuncia que el gobierno tenga guardado en un cajón la ‘Agenda Urbana 2030’ de Rincón de la Victoria

  • Comunicado IU Rincón:

    Rincón de la Victoria está trabajando en un Plan Estratégico que marque las líneas de desarrollo del municipio hasta 2030. Pese a estar avanzados los trabajos de esta importante herramienta, el equipo de gobierno tiene guardado en el cajón este expediente, y no lleva a Pleno este asunto para su aprobación.

    Izquierda Unida ha solicitado por escrito al equipo de gobierno, que culmine el Plan Estratégico, y que lleve el documento “Agenda Urbana 2030 para su aprobación en Pleno, buscando el consenso de todas las fuerzas políticas para que sea un instrumento útil y transversal para el presente inmediato y futuro.

  • Izquierda Unida participó de forma activa en el diagnóstico del municipio, en el modelo de desarrollo a largo plazo, objetivos temáticos y líneas estratégicas, participando en los foros abiertos para recoger propuestas, ideas y proyectos. El núcleo central de nuestras aportaciones, es un modelo centrado en la calidad de vida de la ciudadanía del municipio.

    Enrique Bonilla candidato de IU a la alcaldía de Rincón de la Victoria manifiesta: “No se entiende que el equipo de gobierno tenga paralizado el Plan Estratégico de Rincón de la Victoria, un Plan que tendría que haberse aprobado antes de finalizar 2018, y que lleva ya un retraso de un trimestre. Vemos al equipo de gobierno está más interesado en ceder 70.000 metros cuadrados de zona verde para un proyecto de una empresa privada creada expresamente para ese proyecto, que en aprobar un documento consensuado por todas las fuerzas políticas, para el desarrollo presente y futuro de Rincón de la Victoria.

    El Grupo Municipal de IU Rincón de la Victoria presentó en Octubre de 2018 una batería de 26 propuestas en el registro de entrada del consistorio, para que sean incluidas en el Plan Estratégico. Nuestras propuestas van encaminadas a activar el empleo en el municipio y abrir nuevas líneas de negocio, a trabajar por un Rincón de la Victoria donde la cultura sea motor y a hacer que nuestro municipio sea referente en el uso de transportes alternativos para fomentar un Rincón más amable.

    Destacan entre las propuestas presentadas aquellas relacionadas con la potenciación de

    empleo y sobre todo, con la apertura de otros tipos de negocio con el impulso de un vivero de empresas y la puesta en marcha de políticas de apoyo al emprendimiento con coworkings y con talleres que faciliten la sinergia entre empresas y emprendedores.

    Un gran número de propuestas son las dirigidas a crear un Rincón donde la cultura sea motor social y económico, destacando también las propuestas para la Juventud de nuestro municipio.

    Por otra parte, queremos potenciar un Rincón más agradable, cómodo y saludable para la ciudadanía, con la creación de nuevos carriles bici, que además conecten con la red de carriles bici de Málaga; estaciones de alquiler municipal de bicicletas eléctricas y tradicionales y la potenciación de un vehículo lanzadera para favorecer la accesibilidad a la biblioteca de Rincón de la Victoria, además de adquirir vehículos eléctricos que vayan renovando la flota del parque móvil municipal”.

    Abundando en esas propuestas es importante señalar también todas aquellas dirigidas a la creación de nuevos espacios verdes. “Nosotros entendemos otra política de espacios verdes, potenciando pequeños espacios en los núcleos vecinales y no un gran parque al que la gente para ir tenga que desplazarse en coche”, señalan desde IU. “Nos gustaría que, en este sentido, realmente llegáramos a un consenso, por lo que llamamos a la responsabilidad de los distintos partidos que formamos el pleno para presentar propuestas que satisfagan a la mayor parte de la población y que no vayan dirigidas a satisfacer los programas electorales de ciertos partidos”, apuntan los ediles.

    Propuestas de Izquierda Unida para la Agenda 2030

    1) Creación de nuevos carriles bici.

    2) Estaciones de alquiler municipal de bicicletas eléctricas y normales.

    3) Vehiculo lanzadera para favorecer accesibilidad biblioteca de Rincón de la V.

    4) Adquisición de vehículos eléctricos para la el parque móvil municipal

    5) Fomento del programa “Camino escolar en ruta”.

    6) Recuperación del patrimonio histórico en el municipio.

    7) Creación de rutas senderistas, cicloturistas y a caballo.

    8) Mejoras en parques infantiles y zonas verdes.

    9) Red de riego de agua no potable para las zonas verdes.

    10) Plan de eliminación del amianto en la red de agua pública.

    11) Realización de parques de ribera en los arroyos.

    12) Vivero de empresas. Apoyo emprendedores. Coworking. Networking

    13) Impulsar la cultura como motor económico. Museo de artes populares, poner en valor la “Villa romana de Torre de Benagalbón, realización de un parque arqueológico en el Castillón, poner en valor todos los restos arqueológicos, etc.

    14) Construcción de un mercado de abastos, para impulsar comercio local.

    15) Casa de la Juventud

    16) Mejoras y ampliación de skate park

    17) Plan de ocio para jóvenes

    18) Plan de ocio para mayores

    19) Creación de salas de ensayo para grupos de música locales.

    20) Instalaciones para escuela municipal de música

    21) Impulso a la participación ciudadana y los presupuestos participativos

    22) Plan municipal de eliminación de simbología franquista.

    23) Fomento de la alfabetización digital entre la población más alejada de las nuevas tecnologías, e impulso de la la alfabetización informacional, con especial atención a los jóvenes. Todo ello es perfectamente viable través de la infraestructura bibliotecaria que tenemos en los cuatro núcleos

    24) Aula informática móvil

    25) Huerto urbano comunitario.

    Esta propuesta surgió tras una iniciativa del equipo de gobierno del cambio, del que formó parte Izquierda Unida y que realizó un programa estratégico marco “Rincón Horizonte al futuro”, acción que permitió a nuestro municipio solicitar financiación Europea, candidatura que ha obtenido 3,9 millones de euros de financiación (3.105.020,00 euro de fondos FEDER+ 776.255,00 euros de aportación municipal) para proyectos de eficiencia energética, peatonalización, integración social, etc.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.