Moreno Ferrer da luz verde a la peatonalización de Las Carmelitas

  • Moreno Ferrer reafirma su apuesta por un centro urbano pensado para las personas y por un modelo de ciudad más moderno y sostenible a través de la peatonalización, con el fin de generar nuevos empleos y mayor riqueza en el municipio. 

    En alcalde de Vélez-Málaga firmó en la mañana del miércoles el contrato que da luz verde a las obras de peatonalización de la plaza de Las Carmelitas, adjudicadas a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, S.L., con una inversión de 836.940 euros y un plazo de ejecución de unos seis meses.

    Desde hoy se comienza a trabajar en la planificación y programación de los trabajos, teniendo en cuenta la compatibilidad con los eventos de la próxima Semana Santa y con la idea de crear una plaza abierta donde poder celebrar todas las principales actividades institucionales de la ciudad. Junto con este proyecto, están previstas también otras actuaciones complementarias como la de eliminar ciertas restricciones del plan especial, que contribuyan a rehabilitar y rehabitar el casco histórico.

  • “La dirección de obra ya se ha reunido esta mañana para planificar las actuaciones y yo me he reunido también con las empresas que están ejecutando el resto de obras en las inmediaciones de la plaza para que puedan concluirse cuanto antes”, explicó Moreno Ferrer, que añadió que , en primer lugar, “se procederá a retirar los magnolios, que serán ubicados en otra parte, y se colocará la tribuna para la Semana Santa; Lo siguiente será comenzar con la reordenación real del tráfico, adaptándola a los cambios de sentido previstos a través de las actuaciones previas y así estudiar cómo se comporta la circulación.”

    Las obras están pensadas para que afecten lo menos posible a la actividad habitual de la plaza y de la próxima ‘Semana Grande’ veleña y comenzarán por la parte que no afecte al paso de los tronos, que será el soterramiento de los contenedores de la esquina con calle Utrera. “Haremos de nuestro centro urbano un espacio más sostenible y habitable, más atractivo, con menos contaminación y a la altura de la gran ciudad que es Vélez-Málaga como capital de La Axarquía”, afirmó el alcalde veleño.

    El regidor de Vélez-Málaga mostró su agradecimiento al arquitecto Bernardo Pozuelo, encargado del diseño de la peatonalización de la plaza de Las Carmelitas “por su trabajo e implicación en este proyecto, que estamos convencidos de que será del agrado de vecinos y visitantes y cubrirá sus expectativas.”

    Desde el Ayuntamiento, además, se lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que, “somos conscientes de que las obras son siempre incómodas pero debemos pensar que el resultado supondrá una verdadera transformación urbana de nuestra ciudad, cargada de nuevas oportunidades, nuevos empleos y mayor riqueza para nuestros comercios; tal y como han demostrado otros proyectos similares con un resultado muy exitoso tanto en la provincia como por todo el mundo”, destacó Moreno Ferrer.

    Estado de las actuaciones previas a la peatonalización de Las Carmelitas:

    Tal y como ha venido explicando el Ayuntamiento desde la presentación pública del proyecto, la peatonalización cuenta con una serie de actuaciones previas de reordenación del tráfico por diferentes puntos estratégicos de la ciudad, con una inversión total de aproximadamente 600.000 euros. 

    Todas las obras previas a la propia fase peatonalización se están ejecutando según los plazos previstos y muchas de ellas ya están finalizadas. Estas actuaciones son útiles y necesarias para reordenar el tráfico y mejorar el tránsito rodado y peatonal de diferentes zonas de la ciudad, así como embellecerlas con elementos de jardinería y nuevo mobiliario urbano.

    La primera de estas mejoras, con una inversión de unos 112.000 euros y finalizada desde principios de diciembre, ha supuesto la ubicación de una rotonda en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad y se inauguró el pasado 5 de marzo. Esta actuación está ayudando a descongestionar el tráfico y a embellecer de la zona con nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano; mejorando además la accesibilidad de todas las calles colindantes implicadas.

    Otras de las actuaciones ya culminadas según los plazos previstos han sido, por un lado, la que ha aplicado la nueva señalización viaria en la plaza de la Concepción y ejecutado una pequeña obra en el cruce de calle Lope de Vega con calle Robledillo para permitir la bajada por esta última; y, por otro lado, la que ha intervenido en la intersección entre calle del Río y calle Utrera, aunque la señalización de tráfico ubicada en esta zona es provisional mientras la circulación siga como hasta ahora. La culminación de esta actuación está sujeta a la finalización de las obras del mismo proyecto, dando paso a invertir el sentido de la circulación en calle Utrera, pudiendo acceder por ella a Canalejas.

    Actualmente se está ejecutando la obra, dotada con una inversión de unos 167.500 euros, en las calles Río Tinto y Juan Lisbona Zapata, en la mitad norte de la calle Camino Viejo de Málaga y en la intersección entre las calles Arroyo Hondo y Río Tinto; donde se están habilitando dos corredores transversales más directos que comunicarán la avenida Vivar Téllez con la circunvalación occidental.

    Los trabajos se están centrando en modificar la geometría de la calle Arroyo Hondo en su tramo final se trabaja fundamentalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas a lo largo de las calles Río Tinto y Juan Lisbona Zapata. En estos días se acometerán las mejoras en calle Camino Viejo de Málaga, en la que se corregirán los radios de giro de las calles Río Tinto y Juan Lisbona Zapata, se creará un carril central para el giro a izquierda en esta última, además de un colector de pluviales y un nuevo contenedor soterrado. El paso siguiente en esta zona será extender el pavimento aglomerado y señalizar las modificaciones y la nueva ordenación del tráfico.

    La actuación más compleja, dada la gran dispersión de las zonas de trabajo y por la necesaria coordinación entre todas ellas para poder modificar el sentido del tráfico de forma simultánea, abarca las intersecciones de calle Cervantes con calle Cristo y de calle Camino de Málaga, y la intersección entre calle Juan Breva y calle Cristo.

    Hasta el momento se han culminado los trabajos en el cruce de calle Cervantes con calle Camino de Málaga y están culminando los del cruce de calle Cristo con la calle Cervantes; la parte principal de la obra. En estos días se llevarán a cabo los trabajos previstos en el entorno de la calle Romero Pozo y calle Juan Breva, de menor envergadura. Seguidamente podrá extenderse el aglomerado en todo el ámbito de actuación, señalizarse y abrir al tráfico con los nuevos sentidos de circulación.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.