Susana Díaz pide la movilización de la izquierda el 28A «porque nos jugamos el sueño compartido de un país entre iguales»

Momento del acto del 28 de febrero de los socialista andaluces en Antequera este fin de semana.
Momento del acto del 28 de febrero de los socialista andaluces en Antequera este fin de semana.
  • La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido la movilización de la izquierda para los próximos comicios generales de abril y europeos y municipales de mayo durante la celebración del acto del 28 de febrero de los socialista andaluces en Antequera este fin de semana. «Ganamos las elecciones pero no pudimos gobernar, pero sí que seremos inflexibles con quiénes amenazan con destruir lo conseguido. No vamos a consentir que se de ni un paso atrás y por eso hay que movilizarse el 28 de abril, nos jugamos el sueño compartido de un país entre iguales», ha dicho.
    Díaz, que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, por el candidato a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, y por miembros y militantes de toda la región, ha señalado que Andalucía «supone el sueño compartido de todos los socialistas, el mismo que nuestros padres y abuelos, el que ha conseguido que Andalucía sea lo que es dentro de un país con personas de iguales derecho», ha explicado, al tiempo que ha avisado que, «cuando 40 años después, la derecha gobierna en Andalucía de la mano de la ultraderecha, los socialistas decimos alto y claro que vamos a seguir luchando por la bandera de la igualdad». 
    «No es casualidad que quienes están al frente de Andalucía no creen en la autonomía, no les gusta este sistema y quieren recortar el autogobierno. No es casualidad que a la extrema derecha no le guste el 28 de febrero, porque les obliga a trabajar por un país mejor y en igualdad», ha afirmado.
    En este sentido, Díaz ha resaltado que, cuando se recortan en 1.000 plazas la educación pública, «se cuestiona la autonomía, nuestras escuelas necesitan más maestros. No queremos que quiten maestros de la enseñanza pública para concertar la educación», ha avisado. 
    En materia presupuestaria, la secretaria general de los socialistas andaluces, ha lamentado que el gobierno de la derecha «no quiere» elaborar unas cuentas autonómicas justas. «Tampoco quieren la subasta de medicamentos que abarata las medicinas ni los centros de salud rurales ni la Ley de Dependencia», ha aseverado. 
    En cuanto a la autonomía local, ha resaltado que «si se cree que un país se construye desde la cohesión social, se mima a los ayuntamientos; pero al si no crees en eso, haces recortes dañinos con los alcaldes y alcaldesas como hizo el gobierno de derechas insensible del PP con la reforma local».
    Pero, para Díaz, lo más grave ha sido que «en estas últimas 48 horas la extrema derecha ya ha enseñado lo que quiere hacer en el resto de España y el PP y Ciudadanos han dado una respuesta cobarde ante la petición de las listas de las personas que trabajan para luchar contra la violencia de género. Un presidente de la Junta de Andalucía no puede mirar para otro lado cuando se quiere crear miedo ante esos profesionales, Se está señalando a las más débiles y amedrentando a los profesionales, no entendemos la política sin defender a los más débiles, no se puede cuestionar el derecho a la vida», ha dicho. 
    Así, ha avisado que «nos ha tocado vivir un reto histórico: enfrentarnos al fantasma de la derecha que está crispando a los pueblos, al tripartito de derechas. Prefieren su sillón ante quienes mandan verdaderamente en la Junta de Andalucía, los que están en los despachos para quebrar la autonomía», ha manifestado. «Somos el gran partido de la autonomía en Andalucía, vamos a ser inflexibles para defender los derechos de los andaluces, desde el Parlamento, desde el municipalismo, desde cada uno de los foros de opinión», ha concluido.

    Corazón
    Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha apelado que «hoy el corazón de los socialistas late más fuerte en el corazón de Andalucía, para luchar por todas las políticas que hemos defendido». «Antequera a lo largo de la historia ha sido testigo de hitos que han marcado nuestra autonomía, hemos sido protagonistas los andaluces y andaluzas y los territorios han sido testigos presenciales de este protagonismo», ha añadido. 
    «En esos hitos históricos destaca el Pacto de Antequera para pedir la autonomía plena en el menor tiempo posible y con las máximas competencias que establece la Constitución, fue un acuerdo político al que se sumaron los andaluces y andaluzas», ha recordado Ruiz Espejo, que ha señalado a la reivindicación ciudadana de aquellos años como impulso para los partidos políticos en «la lucha de la igualdad y la libertad, que le costó la vida a García Caparrós, hoy volvemos a recordar su lucha», ha dicho. 
    «El 28 de febrero nos ha permitido que Andalucía haya sido la única CCAA que haya conseguido su autonomía mediante un referéndum, abrió la puerta a que otras regiones pudieran aspirar a sus cuotas de autogobierno. El Estado de las Autonomías ha permitido la cohesión social, el avance de derechos, es importante que se recuerde porque este periodo de libertad y democracia no ha sucedido en otras épocas. Debemos seguir apostando por los principios del 28F y por el Estatuto de Autonomía con justicia e igualdad territorial», ha explicado. 
    «En Andalucía estamos viendo que el gobierno de los perdedores constituido después del 2 de diciembre, son las dos derechas sustentadas por la ultraderecha, no vamos a permitir que se de un solo paso atrás en los logros conseguidos no solo para nuestra tierra sino para otros territorios de España, es importante que entendamos que los socialistas seamos el dique de contención de estos retrocesos que quiere la derecha», ha afirmado. 
    «Las políticas del odio no pueden llegar a los ayuntamientos de Andalucía ni al Gobierno de España, tenemos esa responsabilidad. Eso solo lo conseguiremos trabajando. Ni un paso atrás en el autogobierno ni en la autonomía, vamos a trabajar para que el espíritu del 28F se mantenga, reafirmando nuestro compromiso con los andaluces y andaluzas», ha concluido. 
    Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, ha destacado que, dentro de sus prioridades como futuro alcalde del municipio «será derribar el muro que ha creado el PP en el ayuntamiento con los ciudadanos, los concejales no reciben a los antequeranos y antequeranas». 
    «Además, vamos a impulsar la participación ciudadana y ejecutar el proyecto socialista, que también implica a la cultura con la protección de la declaración de los Dólmenes de Antequera como patrimonio de la Unesco. Es algo que ha supuesto un revulsivo para el turismo de la ciudad, pero debe mejorarse desde el punto de vista cualitativo para que se creen más puestos de trabajo con los que seguir adelante», ha concluido. 

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.