CSIF Málaga denuncia que el Hospital de la Axarquía ignora las sanciones de la Inspección de Trabajo por riesgo biológico

- Publicidad -
  • Comunicado CSIF Málaga:

    CSIF Sanidad Málaga denuncia la actitud negligente de la dirección del Hospital Comarcal de la Axarquía tras hacer caso omiso a la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo debido al riesgo de contagio biológico que supone para la plantilla las taquillas instaladas por los responsables del centro dirección y sobre las que ha quedado constatado que incumplen la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Circunstancia que se agrava por el hecho de que cada espacio de almacenamiento tiene que ser usado por dos trabajadores.

    Este sindicato lamenta que la gerencia del Hospital haya hecho oídos sordos a los sucesivos escritos presentados alertando de esta cuestión, viéndose obligado a recurrir al citado organismo estatal para obligar al SAS a dar una respuesta a las quejas de los empleados.

  • La Inspección de Trabajo consideró oportuna la queja presentada por CSIF Sanidad Málaga y, tras una inspección de los vestuarios, determinó en un informe -remitido el pasado mes de diciembre- que se estaba incumpliendo la normativa y sancionó al Hospital para que dotara al personal de taquillas suficientes para que no se generase esta situación de riesgo para su salud. No obstante, a pesar del expediente sancionador, la gerencia hospitalaria ha ignorado al organismo estatal y no ha llevado a cabo ninguna modificación, por lo que este sindicato ha interpuesto una nueva denuncia.  

    Cada taquilla de la polémica está dividida en cuatro espacios separados por paredes metálicas: uno inferior dedicado a calzado, otro superior para enseres y dos verticales para la ropa personal y el uniforme de trabajo. Y es en este punto donde se produce la controversia más grave, ya que el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores con riesgo de exposición a agentes biológicos, establece que las ropas de trabajo y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados “deberán guardarse en lugares que no contengan otras prendas”.

    La incorrecta asignación de las taquillas supone que dos trabajadores tengan que usar una única taquilla, imposibilitando la separación entre las prendas personales y las utilizadas durante el trabajo. Sobre esta cuestión, el organismo estatal estableció en su fallo que “los vestuarios estarán provistos de armarios individuales con llave, que tendrán capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Las taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa”.

    Además de “duplicar” el riesgo, esta incomprensible medida es otra violación de la normativa actual, ya que “las dimensiones de los vestuarios, de los locales de aseo, así como las dotaciones de asientos, armarios […] o duchas, deberán permitir la utilización de estos equipos e instalaciones sin dificultades o molestias, teniendo en cuenta en cada caso el número de trabajadores que vayan a utilizarlos simultáneamente”.

    Desde CSIF Sanidad Málaga se tacha de “irresponsable” la actitud de la gerencia del hospital, quienes están poniendo en peligro la salud de los trabajadores al negarse a acatar la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo, que dio un plazo de dos meses para que se subsanarán las deficiencias detectadas.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.