Ante la rotura de la tubería del pantano de La Viñuela producida la pasada noche frente a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Trapiche (Vélez-Málaga) generando inundaciones en la principal avenida de este núcleo urbano, el presidente de la empresa pública Axaragua, Gregorio Campos ha explicado que:
- Se trata de la tubería que conecta el embalse de La Viñuela con la ETAP de El Trapiche. Ésta tiene una longitud de 10 kilómetros y un diámetro de 120 centímetros aportando a la planta decantadora 2.000 litros por segundo aproximadamente.
- En el momento de la incidencia el corte del suministro se produjo de forma automática, de forma, que el agua se vació sobre la vía pública corresponde a la que en esos momentos se encontraba en la tubería.
- En estos momentos, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua trabajar para conocer las causas por la que se produjo la avería, valorando el alcance de la incidencia y la reparación de la misma.
- Ningún municipio de la comarca de la Axarquía ha quedado desabastecido ya que la edar de El Atabal de la capital malagueña está suministrando el agua a las localidades de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. El único ramal que se ha visto afectado es el de Benamargosa que distribuye agua a ocho localidades. En el momento de la rotura, los depósitos de éstas estaban llenos. A mediodía, los técnicos consiguieron reconducir la situación llevando el agua hasta las diferentes depuradoras en un punto anterior a la rotura.
- Agradecer a los cuerpos de seguridad, Policía Local y Protección Civil de de Vélez-Málaga, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, técnicos de Axaragua, de la Agencia Andaluza del Agua y trabajadores de Althenia, Ayuntamiento de Vélez-Málaga por su rápida actuación y disponibilidad.
- A los vecinos lamentar los daños materiales ocasionados significando el hecho de que no haya habido personales. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía junto a otras administraciones están trabajando por recuperar lo antes posible la normalidad y se ponen al servicio de los vecinos para lo que requieran.