Vélez-Málaga rinde homenaje al aceite en su apuesta por potenciar el patrimonio cultural y gastronómico de la comarca

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García y el director del Museo de Vélez-Málaga, Emilio Martín, presentaron los detalles del programa de actividades del event.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García y el director del Museo de Vélez-Málaga, Emilio Martín, presentaron los detalles del programa de actividades del event.
- Publicidad -
  • El Museo de Vélez-Málaga acoge, por segundo año consecutivo, el ‘Mes del Aceite’ que se celebrará durante el mes de enero, dentro de las actividades que componen la oferta cultural del municipio y en línea con la firme apuesta municipal de consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’ y ‘Capital Gastronómica de La Axarquía’.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García y el director del Museo de Vélez-Málaga, Emilio Martín, presentaron los detalles del programa de actividades del evento, compuesto de conferencias, talleres, catas y visitas guiadas en torno a la riqueza histórica y gastronómica del aceite de oliva virgen extra.

    Moreno Ferrer destacó que desde Vélez-Málaga, como capital de La Axarquía, “debemos promover y poner en valor la agricultura, tan presente en todos los municipios que forman nuestra comarca, y actividades como esta sirven de altavoz a tan importante producto, muy arraigado a nuestra cultura y nuestra sociedad, que debe estar presente constantemente en una posición destacada.”

  • “En estos días que nos encontramos inmersos en la promoción turística de nuestra ciudad de cara a Fitur, tenemos más claro si cabe que nuestra oferta cultural, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía son pieza fundamental para el reclamo de visitantes de todo el mundo y son una puesta segura para poder disfrutar de Vélez-Málaga y La Axarquía durante todos los meses del año”, señaló el regidor veleño.

    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, apuntó que “el aceite, la uva pasa o el trigo son elementos muy importante del patrimonio gastronómico del Muvel y de nuestra comarca; Municipios tradicionalmente olivareros como Alcaucín, Mondrón o Periana aportan mucho a nuestra gastronomía y a nuestro patrimonio histórico y es de recibo ponerlo en valor y potenciarlo desde Vélez, como capital de la Axarquía.”

    La edil además quiso agradecer especialmente al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y al alcalde de Periana y presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), por su implicación y colaboración en esta iniciativa, así como a todas las entidades que han colaborado en hacerla posible.

    “Celebramos la segunda edición de este ‘Mes del Aceite’ y nuevamente el aceite verdial de La Axarquía cobra protagonismo por ser una pieza clave de la agricultura y la actividad económica de toda la comarca, y que es importante que toda la provincia lo conozca”, añadió García.

    El director del Muvel, Emilio Martín, desgranó las diferentes actividades que componen la segunda edición del ‘Mes del Aceite’, que se inaugurá el día 17 de enero, cuando tendrá lugar la primera de las conferencias para tratar la importancia del olivar como generador de recursos turísticos, que impartirá José María Penco, técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo. A la semana siguiente, el 24 de enero, se celebrará la ponencia sobre la historia de las almazaras de La Axarquía impartida por el catedrático Antonio Guzmán.

    Los días 18 y 25 de enero, las actividades irán dirigidas a los centros educativos de secundaria Vélez-Málaga, y de toda la comarca de la Axarquía, y consistirán en catas de aceite de oliva, para acercar a los más jóvenes este producto virgen extra como alimento vertebrador de la dieta mediterránea. Las catas estarán dirigidas por el director técnico de Cisal y Grupo Labsur, Alfredo Rivero. Asimismo el 31 de enero se desarrollará otra cata de aceite abierta a todo el público de manos de Francisco Alcántara, gerente de la cooperativa de aceites de Mondrón.

    El mes del aceite finalizará el 2 de febrero con la visita guiada a la ruta milenaria de los olivos, a la almazara y a los molinos de aceite de Periana.

    Para aquellas actividades que sea necesaria la inscripción, como es el caso de la visita guiada a Periana, es posible reservar la plaza con antelación a través del correo electrónico del museo: mvvel@velezmaga.es .

    Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y desde el Muvel se invita a todos los vecinos de Vélez-Málaga y de la comarca a participar en las diferentes actividades del ‘Mes del Aceite para conocer de primera mano la excelencia de este producto con tantas propiedades, tanto valor histórico y tan arraigado a La Axarquía.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.