Vélez-Málaga continúa con los homenajes a Juan Breva en el centenario de su fallecimiento

398
  • El Teatro del Carmen de Vélez-Málaga acogerá una obra de teatro homenaje a Juan Breva dentro de los actos conmemorativos que se están celebrando en la ciudad en el año del centenario de la muerte del ilustre cantaor veleño.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, el autor y director de la obra, Juan Salvador, y el director responsable de la parte musical, Antonio Guerra, presentaron hoy el estreno de la obra ‘Juan Breva; el limpiabotas del café El Imparcial de Madrid’ que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en el Teatro del Carmen, a las 21.00 horas.

    Moreno Ferrer ha resaltado la importancia de la figura de Juan Breva, del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de todas las actividades que se realizan en Vélez-Málaga para consolidarla como ‘Ciudad de la Cultura. “Juan Breva es un embajador del flamenco y de nuestra ciudad en todo el mundo y contribuyó con su arte y su estilo de vida a la defensa del “del acento andaluz”, señaló el regidor veleño.

  • Esta obra dramático musical de la compañía de teatro María Zambrano, con la colaboración de la compañía de baile Antonio Guerra, mezcla luces y sombras de la vida del artista; ficción y realidad en la búsqueda de crear un “espectáculo total” adaptado a todos los públicos y no solo a los aficionados al flamenco.

    “El propio Juan Breva nos visitará del más allá para mostrarnos su apasionante vida y nos acercaremos, en lo posible, a su gran personalidad”, señaló el autor y director de la obra, Juan Salvador; que añadió que toda obra teatral, para que sea atemporal, ha de tocar los temas fundamentales del ser humano; “Juan Breva ha sido el vehículo perfecto para hablar del éxito y el fracaso, la familia y el trabajo, la amistad, las relaciones humanas, el amor, la admiración, la tolerancia, el talento y, sobre todo, del flamenco.”

    Antonio Guerra, por su parte, explicó que no dudó ni un segundo en aceptar participar en esta obra y “estoy convencido de que será una magnífica experiencia gracias al estupendo elenco de casi veinte artistas que la componen.” “Hemos trabajado mucho para adaptar la música y el cante al estilo y el tono del propio Juan Breva, para acercar aún más al público asistente a la vida del artista”, destacó Guerra.

    Sinopsis de la Obra:

    En el más allá, el ángel de la música se ha hecho eco de un homenaje que una peña flamenca le hace al cantaor flamenco Juan Breva, por el centenario de su muerte, y le da permiso a este para que durante un día vuelva a su ciudad natal y asista a su propio homenaje.

    Entre bambalinas se le aparecerán otros personajes de la época como el Rey Alfonso XII, el tenor Julián Gayarre, el limpiabotas del café El Imparcial de Madrid, su esposa Ana Antonia Gálvez; fantasmas que interactúan con los personajes reales que están haciendo el homenaje, la presentadora y el cuadro flamenco, dentro de una trama donde se desvelarán aspectos conocidos y no tan conocidos del artista que sorprenderán al público.

    Reparto:

    La obra cuenta con la participación de unas veinte personas y con la colaboración del cuadro flamenco formado por: Antonio Guerra al baile, Antonio Delgado ‘El Gato’ a la guitarra, Miguel Ángel Fernández al cante, Nelson Doblas al violín yChristian Espejo Martín y Jesús Carmona a las palmas. Además en la representación interviene eljoven bailarín clásico Antonio Damián López Gil.

    Los actores y actrices del reparto son Fernando Gil (Juan Breva), Carlos Javier Jiménez (Julián Gayarre), Antonio Parra (Rey Alfonso XII), Ana Ortiz (Presentadora), María José Ruiz (Frascuelo el Chirobao), María del Carmen España (Ana Antonia Gálvez, esposa de Juan Breva).

    La videocreación es obra de Fernando Barranquero, con el diseño gráfico de María Jesús González y la fotografía de Lola Hierro.

    Dramaturgia y Dirección, Juan Salvador Gómez Polo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here