Las infraestructuras escolares malagueñas reciben una inversión de más de 33 millones de euros

476
  • Infraestructuras educativas (2)El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han realizado un balance de las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga en materia de infraestructuras educativas durante este año, y han avanzado las que se van a acometer en los próximos meses.

    José Luis Ruiz Espejo ha informado que se trata de un total de 93 actuaciones que cuentan con un presupuesto global de más de 33 millones de euros, y que permiten la creación de 5.570 puestos escolares y la mejora de casi 35.000, al mismo tiempo que  suponen la retirada de 75 aulas prefabricadas.

    La delegada de Educación ha destacado que “se trata de una inversión muy importante que, junto a la que se lleva a cabo en el conjunto de Andalucía, no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma, y va a permitir mejorar un porcentaje muy significativo de los colegios e institutos de nuestra provincia, en torno al 18 %, y que sin duda va a tener un efecto beneficioso sobre el empleo y sobre la economía malagueña.”

  • Los delegados han informado de que desde enero de este año, la Consejería de Educación ha puesto en servicio 64 intervenciones en otros tantos centros educativos que han supuesto la inversión de unos 11,7 millones de euros.

    Estas actuaciones incluyen realizaciones de gran envergadura, como las nuevas instalaciones del CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas en Mijas o la ampliación del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga, además de las relacionadas con la retirada de amianto de los centros educativos, obras de adecuación, de creación de nuevos espacios educativos o de eliminación de barreras arquitectónicas y las reparaciones de los daños por las pasadas lluvias torrenciales.

    El número de plazas puestas en servicio asciende a 2.010, mientras que el alumnado beneficiado por estas actuaciones asciende a casi 29.000, y el número de aulas prefabricadas que se han podido retirar de estos centros es de 47.

    Por otra parte, otras 18 actuaciones se encuentran en este momento licitadas, adjudicadas o en construcción.

    Entre ellas destacan los nuevos institutos de la zona de Teatinos y de Torre de Benagalbón, presupuestados en 4,7 y 4,4 millones de euros respectivamente, adjudicados a dos empresas constructoras y cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

    Además, está licitado el nuevo CEIP en la Estación de Cártama, que cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones, al igual que la ampliación del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, con más de 800.000 euros en este caso.

    En su conjunto, estas 18 actuaciones van suponer una inversión de más de 15,5 millones y van a permitir crear otras 2.230 nuevas plazas escolares y retirar 22 aulas prefabricadas, mientras que el total de escolares beneficiarios casi 5.000.

    Finalmente, la Consejería de Educación ha programado otras 11 actuaciones que también se van a ejecutar próximamente.

    Entre ellas se pueden señalar las ampliaciones de 6 colegios y 2 institutos, así como la redacción de los proyectos de los nuevos institutos de la zona de la Azucarera en San Pedro de Alcántara, y el de Las Lagunas.

    Estas actuaciones están presupuestadas en más de 5,8 millones de euros, y permitirán a su conclusión crear 1.530 puestos escolares y mejorar otros 1.000, así como retirar al menos otras 6 aulas prefabricadas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre