Fran Perea debuta como director teatral con Souvenir, una obra sobre el recuerdo que sube el martes el telón de Factoría Echegaray

791
  • Málaga (España) 20/05/2017 Sesión de fotos estudio de la obra de teatro "Souvenir", donde el artista Fran Perea se estrenará como director teatral con este montaje para Factoría Echegaray. El quinto proyecto de la productora de los teatros municipales de Málaga. Autor Pablo Díaz Morilla Esther Lara  Magda Ángel Velasco  Solomon Steven Lance  Doctor Luria Dirección Fran Perea Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes
    Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

    El 13 de junio de 2017 será un día para recordar. Fran Perea debuta el próximo martes en su ciudad natal como director teatral con Souvenir, una obra sobre la memoria y el olvido basada en un caso real de hipermnesia, la triste habilidad de rememorar hasta el más ínfimo detalle vivido. Factoría Echegaray, la incubadora escénica de los teatros municipales de Málaga, produce el montaje del texto de Pablo Díaz Morilla, una pieza que aborda en última instancia, según Perea, “la lucha de un ser humano por encontrar su lugar”, y que se verá hasta el domingo 25 en el Teatro Echegaray, incluyendo una función matinal del vermú el sábado 24.

    Ángel Velasco, Steven Lance y Esther Lara protagonizan esta “historia de un hombre que tenía un tornado en la cabeza”, según define su autor la obra, que ha tomado cuerpo durante las últimas semanas gracias al equipo técnico de Factoría Echegaray y a un grupo de prestigiosos profesionales entre los que se encuentran la ayudante de dirección Rocío Vidal, el iluminador Michael Collis, los escenógrafos Dita Segura y Juan Heras (Dinamita Producciones) y la encargada de vestuario Tatiana de Sarabia. Este fin de semana se ajustan los últimos engranajes de la producción, en la que se ha volcado de manera entusiasta Fran Perea: además de compaginar la preproducción y los ensayos con sus actuaciones en las últimas funciones de La estupidez y El jurado y en la nueva obra de su productora, El ciclista utópico, y con el estreno de su primer cortometraje, El bailarín, Fran ha tirado de experiencia como cantante y compositor para facturar la música de la obra.

    Souvenir es “una maravilla de texto sobre Solomon Shereshevski, primer caso conocido de hipermnesia en la Rusia a principios del siglo XX”, explica el experimentado actor y debutante director. “¿Por qué nuestra mente selecciona unos detalles y no otros? ¿Unos olores, unos sabores? ¿Por qué olvidamos? ¿Cómo sería vivir recordando todo?”, se pregunta Perea sobre una función que plantea “un bonito homenaje a la memoria, a la importancia de los recuerdos en nuestra vida, a cómo el ser humano es capaz de olvidar las cosas malas para sobrevivir, a cómo seleccionamos y relacionamos los recuerdos con las personas a las que queremos”.

  • Ángel Velasco se mete en la piel y el cerebro de ‘Solomon’, Esther Lara encarna a ‘Magda’, su mujer, y Steven Lance es el ‘Doctor Luria’, a quien acuden ambos en busca de ayuda. Los tres ponen sobre el tapete del Teatro Echegaray la historia de este hombre que no podía olvidar, un periodista que en la Rusia de los años 20 fue diagnosticado de hipermnesia, y que además tenía asociada esta dolencia a la sinestesia: asociaba olores y colores a las palabras.

    Souvenir se pone en escena las dos próximas semanas en el Teatro Echegaray de Málaga: del martes 13 al domingo 18 y del miércoles 21 al domingo 25. Las funciones comenzarán a las 20.00 horas de martes a sábado y a las 19.00 de los domingos, con una excepción: el sábado 24 se ofrecerá la función del vermú a las 12.30 horas, con invitación a aperitivo gracias al apoyo de El Pimpi y Málaga Virgen. El pase del miércoles 14 tendrá además el atractivo de ofrecer a los espectadores una charla posterior con la presencia del director, la ayudante de dirección, el autor y los intérpretes. Las entradas tienen un precio de 15 euros, y para las funciones de los martes, miércoles y jueves continúa la oferta de 2 tiques por el precio de 1.

    Souvenir estudio 5

    El teatro es el verdadero amor de Fran Perea en lo que a interpretación se refiere (ESAD Málaga). El artista ha participado en grandes proyectos. Ejemplos de ello fue su ‘Hipólito’ en Fedra, de José Carlos Plaza con guión de Juan Mayorga (al lado de Ana Belén y Alicia Hermida); su Don Juan. El burlador de Sevilla, dirigido por Emilio Hernández; su ‘Orestes’ en Electra, de nuevo con Plaza; y su ‘Chris Keller’ en Todos eran mis hijos, del director argentino Claudio Tolcachir. A esto une su faceta empresarial en teatro: en 2013 funda Feelgood Teatro, compañía con la que ha producido y protagonizado Feelgood, La estupidez y El ciclista utópico. Su pasión por el teatro también le ha llevado a involucrarse como socio en los Teatros Luchana de Madrid.

    El camino de la memoria (la obra según su director):

    “Hay un camino que se va formando con nuestro contacto con el mundo y que en cambio recorreremos luego de forma mentirosa y en la más absoluta soledad. El camino de la memoria.

    Nunca recordaremos algo exactamente igual a cómo fue y tampoco será recordado exactamente igual que alguien que vivió ese momento junto a nosotros. ¿Por qué nuestra mente selecciona unos detalles y no otros? ¿Unos olores, unos sabores? ¿Por qué no somos capaces de ser conscientes en ese proceso de selección y quedarnos solo con lo bueno? ¿Por qué olvidamos? ¿Cómo sería vivir recordando todo?

    Estas y otras preguntas me asaltaron tras leer Souvenir, este magnífico texto de Pablo Díaz Morilla que compartimos con vosotros.

    Solomon Shereshevski lo recuerda todo, todo. Y, además, de forma muy particular. Su soledad está algo más habitada que la de los demás. A veces, demasiado. Esto dificulta su relación con el mundo y afecta a sus relaciones de amor, de amistad. A su trabajo. A su vida. Souvenir es eso, la lucha de un ser humano por encontrar su lugar.

    Seguro que les suena.

    El teatro sirve para muchas cosas. Bajo mi punto de vista, es una de las mejores vías para dejar preguntas colgadas en el aire. Espero que podáis sumergiros durante un rato en el mundo de Solomon, Magda y el Dr. Luria y que tengáis un buen tema de conversación para la sobremesa posterior.

    E incluso, con suerte, que vuestra memoria decida recordar esta tarde de teatro durante algún tiempo.

    O para siempre”.

    Fran Perea, director

    Acerca de Souvenir (la obra según su autor):

    “Cada día, a cada instante, millones de estímulos llegan a nuestro cerebro a través de nuestros sentidos: colores, sabores, sensaciones y percepciones, luces y sombras. Afortunadamente, nuestra memoria tiende a cribar estos detalles y quedarse sólo con aquellos que realmente importan, pero, ¿y si pudiésemos recordarlo absolutamente todo? ¿Qué hicimos el 16 de abril de hace 20 años? ¿Qué desayunamos? ¿Cómo sabía ese café, dulce, amargo? ¿Cómo sabían los labios de nuestra pareja de entonces? ¿Cómo iluminaba la luz de la ventana su espalda desnuda? ¿Cómo salía despedida la saliva de su boca cuando nos gritaba enfadada el 25 de septiembre de ese mismo año?

    En 1920, el periodista Solomon Shereshevski se convirtió en el primer caso diagnosticado de hipermnesia. Shereshevski era capaz de recitar poemas en otro idioma oídos una sola vez treinta años antes sin equivocarse en una sola letra o recordar el rostro de una persona en la multitud por haberlo visto de pasada cuando aún era niño.

    Souvenir trata de imaginar cómo es vivir con ese extraordinario don, el absoluto prodigio de la memoria infinita… Pero mucho más allá de eso, trata de hacernos ver que poseemos un don mucho más preciado, muchísimo más valioso: La capacidad de olvidar.

    Souvenir es la historia de un hombre que tenía un tornado en la cabeza. Los tornados lo arrastran todo, y el de Solomon Shereshevski arrastraba palabras, formas, colores… Y como lo arrastran todo también arrastró con él a su mujer y a su mejor amigo”.

    Pablo Díaz Morilla, dramaturgo

    Ficha artística y técnica:

    • Dirección: Fran Perea
    • Texto: Pablo Díaz Morilla
    • Steven Lance [Doctor Luria]
    • Ángel Velasco [Solomon Shereshevsky]
    • Esther Lara [Magda Shereshesvsky]
    • Producción: Factoría Echegaray
    • Ayudante de dirección: Rocío Vidal
    • Iluminación: Michael Collis
    • Escenografía: Dita Segura / Juan Heras (Dinamita Producciones)
    • Construcción de decorados: Factoría Echegaray / Dinamita Producciones
    • Vestuario: Tatiana de Sarabia
    • Maquillaje y peluquería: Katy Navarro
    • Coordinación técnica: Alejandro Gallo
    • Música original y espacio sonoro: Fran Perea
    • Producción musical: Alfonso Samos
    • Técnico de sonido: Ignacio Román (Crislama)
    • Voces en off: Mar Godoy, Javier Márquez, Alberto Martín, Fran Perea, Luz Valdenebro y Rocío Vidal
    • Prensa: Factoría Echegaray
    • Refuerzo prensa: Maite Perea
    • Agradecimientos: Jennifer Simón, Escuela y Compañía La Imprudente, Sebastián Sarmiento, Pablo García (Esad Málaga), Olga Garrido y Elisabeth Moreno

    Factoría Echegaray

    Factoría Echegaray es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Con Factoría Echegaray se cumplen diversos objetivos: crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos, promocionar y apoyar la cantera escénica local, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de o vinculados a Málaga, asegurar la continuidad y la estabilidad en la cartelera, ayudar a crear públicos, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y exhibidores así como con otras instituciones relacionadas con las artes escénicas, etc.

    Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero de 2016 se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros (Los puercos, Rama, El proceso, La presa y Souvenir), y en julio se empezaron a armar las primeras audiciones para elegir sus elencos.

    El Teatro Echegaray ya exhibido seis montajes en la Temporada 2016-17: Los puercos, Rama, El proceso, La presa, Monogamia y El último beso (estos dos últimos, escogidos en la segúnda convocatoria, que estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado). Los proyectos (textos, propuestas coreográficas, etc.) de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realizará con intérpretes malagueños o que residan en la ciudad, que hayan estudiado artes escénicas en la ciudad o que hayan trabajado en compañías malagueñas durante al menos dos años, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local.

    Los cinco proyectos de la segunda convocatoria

    Monogamia y El último beso son dos proyectos ya estrenados de la segunda convocatoria, que estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado y que recibió 57 propuestas de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero. Los tres proyectos escogidos restantes, 37 Guernica 17, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera, se exhibirán entre octubre y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

    Abrirá la Temporada 2017-18 la pieza de Hurtado 37 Guernica 17, una investigación del bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso para la que aún está abierto el plazo de inscripción al casting de danzantes (se cierra el día 15 de junio).

    La cuarta producción de esta convocatoria, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, se montará sobre un texto de la escritora y comunicadora ovetense afincada en Málaga Beatriz Mori. Su creación se pondrá en escena a principios de noviembre. El casting para escoger el elenco está abierto hasta el 22 de junio.

    Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre en el Teatro Echegaray. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto (ha visto la luz en inglés, italiano y rumano) escrito por el guionista de la película Las tetas de mi madre, premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.

     Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here