Méndez-Trelles presenta un plan para hacer un consumo y uso más racional del agua en Vélez-Málaga

343
  • marcelinoEl concejal de Aguas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, ha presentado esta mañana en rueda de prensa un plan para hacer un uso y consumo responsable del agua en el municipio. El edil ha subrayado la necesidad de concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizar un uso racional y razonable del agua, así como tomar una serie de medidas por parte del consistorio para disminuir fugas, escapes y el consumo del agua en las instalaciones municipales, debido a la situación de escasez de recursos hídricos en la que nos encontramos.

    El edil veleño ha explicado que “en el municipio se suministran 7,5 hectómetros cúbicos de agua potable procedentes principalmente del Pantano de La Viñuela, de los cuales se pierden aproximadamente un 23 por ciento como consecuencia de fugas y escapes”, matizando que “se trata de una cifra elevada pero no descabellada respecto a otras poblaciones”. Por ello, ha anunciado que se van a realizar una serie de medidas para conseguir rebajar estas perdidas de agua en la red de abastecimiento municipal.

    Méndez-Trelles ha recordado que “existe ya un plan elaborado que vamos a revisar para estudiar cuales son las tuberías que están en peores circunstancias, con el objeto de que en el próximo año sesustituyan las tuberías de fibrocemento por otras más modernas con cargo al canon de agua”.

  • En este mismo sentido, el edil ha comentado que “existen unos consumos no controlados que se dan en bocas de riego que no poseen contador que también se van a revisar, poniendo como ejemplo dos que se han detectado en Torre del Mar de agua que se utiliza para el riego de parques y jardines donde ya se han clausurado y se han sustituido por un pozo en la zona de El Tomillar”.

    Igualmente, ha señalado que otros de los motivos de pérdidas en la red de abastecimiento municipal se debe al fraude que realizan algunos consumidores o del contadores averiados, subrayando quel”a empresa concesionaria Aqualia tiene orden expresa de actuar para atajar este tipo de incidencias”.

    Asimismo, el también concejal de Medio Ambiente ha informado que “el consumo de agua por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga es de 550.000 metros cúbicos lo que supone una cantidad muy importante, por lo que también vamos a efectuar medidas para disminuir el consumo”.

    En Vélez-Málaga tenemos aproximadamente 255.000 metros cuadrados de superficie de riego en parques y jardines, de ellos 150.000 metros cuadrados se están regando con pozos mientras que 110.000 se riegan con agua potable. Nos parece un disparate que se siga regando buena parte de la superficie con agua potable, ya que supone un caudal anual de 101.208 metros cúbicos. Por lo que vamos a tomar una serie de medidas contempladas en el presupuesto para sustituir el agua potable por agua procedente de pozos”.

    El edil ha detallado que “en el Bulevar Verde cuya superficie es de 24.382 metros cuadrados se han instalados pozos”, también ha anunciado que “se instalarán otros en el Parque María Zambrano que se va a remodelar en los próximos meses, así como en los parques ubicados junto a la Urbanización La Mata y al Hospital Comarcal”.

    Con todas estas medidas contempladas en el presupuesto municipal se espera reducir el caudal en 100.000 metros cúbicos al año, que sería una cifra importante. Además, esperamos disminuir las pérdidas por fugas y escapes de agua en un 20 por ciento. Estamos haciendo importantes esfuerzos desde el consistorio para controlar el consumo de agua y conseguir que sea razonable y racional”, apuntó Méndez-Trelles.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here