Hoy se celebra en El Carmen un Concierto de Violonchelo y Piano

596
  • Dentro del XXVII Ciclo Musical de Primavera y el Conservatorio de Música ‘José Hidalgo’ de Torre del Mar, hoy jueves se celebra en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga un  concierto con María Figa Vaello al piano y Josep Bassal al violonchelo.

    A partir de las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

    conciertoJosep Bassal, nacido en Barcelona, destaca desde joven ganando el primer premio del  Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en 1980.La crítica lo ha considerado como un continuador de la mejor tradición española de violonchelo. Su actividad como solista o en formaciones de cámara le ha llevado a más de 25 países actuando en el Teatro Real o la Fundación Juan March en Madrid, el Palau de la Música en Barcelona, el Auditorio Manuel de Falla en Granada , el Teatro Dante Alighieri en Ravenna, en el festival “Maggio Fiorentino, la Academia Española en Roma, el Teatro Real de Casserta y el Conservatorio di Música San Pietro a Majella en Nápoles, la Fundación  “Reina Noor de Jordania”, el Festival Cervantino en México, el Teatro Pablo Tobón en Medellín, el Festival de Música de Cámara de Manizales (Colombia), en el festival “ Viva Cello” en Suiza, en el cello Fest 2004 y 2006 de Los Angeles, el Detroit Orquestra Hall, en el Merkin Hall de Nueva York, etc.Ha actuado como solista con orquestas como: Chursächsischen Philarmonie, Orquesta Nacional de Moldavia, Ureuk Symphony Orchestra, Orquesta de cámara de Brno, Sinfónica de Podebrady, etc.Ha colaborado con artistas y grupos como Radu Aldulescu, Teresa Berganza, Alfréd Holecek, Claudi Arimany, The Tritton Cello Ensemble, Brno Quartet, etc.Josep Bassal toca tanto el violonchelo moderno como el barroco.

  •  

    Desde hace algunos años está especialmente interesado en recuperar el repertorio para violonchelo compuesto en España y ha fundado el grupo “Arpegio Armónico” para la difusión de dicho repertorio.Ha grabado para las casas discográficas  Picap, XCP,Columna Musica y Naxos así como  para varias cadenas de radio y televisión como: Televisión Española, Radio Nacional, Catalunya Musica, France Musique, Radio Televisione Italiana, Radio Vaticano, Hong Kong Radio, etc.
    Toca con un violonchelo napolitano de finales del siglo XVIII hecho por Giuseppe e Antonio Gagliano.

     

    Maria Figa Vaello, pianista
    Nace en Girona, donde empieza los estudiós musicales con Emilio Garcia. Termina su grado superior en el Liceo de Barcelona, con los profesores Luiz de Moura Castro y Stanislav Pochekin. Sigue sus estudios en privado con Edson Elias (Ecole Normal de París) y M. Jesús Crespo (ESMUC). En el año 2001 recibe una beca para realizar su Master en Piano y en Piano Pedagogía, en la Hartt School of Music (Universidad de Hartford).Maria Figa es ganadora y finalista en diferentes concursos como son 1r. Premio “Concurso Nacional de Colombia”, finalista en “Paranov Competition” (Hartford), 1r.Premio “Premio Internacional de Piano de Andorra”, 1r.Premio “Concurso de piano L’Arjau¨, 1r.Premio “Premi Ciutat de Berga”, entre otros. Así mismo,  ha presentado recitales en diferentes partes del mundo Brasil, Colombia, España, Italia, etc, como solista y en formación camerística. Ha formado parte también de diferentes orquestas  (Orquesta Universidad de EAFIT en Medellín, Joven orquesta Sinfónica de Cataluña, Orquesta de Música del Conservatorio de Girona, Orquesta Sinfónica de Bogotá, participando en algunas de ellas también como solista.
    Entre los años 2002 y 2007 trabaja como profesora de piano en la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia), donde participa en diferentes proyectos, como la grabación y publicación de 2 CD, “Percusión y Piano Contemporáneos en Colombia” y “La obra Pianística de Gonzalo Vidal”, participación en el festival de música “Semana Colombo-Catalana” y en el “Simposio de Música Contemporánea Colombo-brasileña”, etc. Allí tiene la oportunidad de tocar con Teresita Gómez y tomar clases con Blanca Uribe, ambas de gran recorrido pianístico.
    Desde el año 2007 reside en Cataluña, en su ciudad natal, donde ejerce como repertorista y profesora de piano en el conservatorio de Girona, y de repertorista en el Conservatorio Superior Liceu, en Barcelona. Combina la pedagogía con conciertos y participa constantemente en actividades diversas (repertorista en el proyecto de “Obra Social ‘La Caixa’-Concert participatiu”), y desde el año 2011 forma un dúo estable con Josep Bassal (cello).

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here