Un tranquilo Pleno aprueba las ayudas al IBI para este año en Vélez

543
  • pleno ordinarioCon la nueva ubicación del concejal José Manuel Moreno Ocón en la Sala de Pleno que anunciaba su incorporación al Gobierno Municipal se abría el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril. Después se supo que el nuevo miembro del Gobierno se responsabiliza de las importantes delegaciones de Patrimonio, Responsabilidad patrimonial y Contratación. Por parte del alcalde, Antonio Moreno, se ha destacado la importancia de estas delegaciones sobre todo ahora que con los presupuestos aprobados serán muchos los contratos a realizar.
    Ya en el Pleno, los primeros puntos de carácter urbanístico dieron lugar a un debate acerca de la situación del PGOU. En este punto el alcalde veleño expresó que hay un calendario que se va a cumplir y mostró la preocupación de todos por la realización de esta revisión.
    El punto económico de la ayuda al IBI volvió al Pleno tras el rechazo en el pasado Pleno. La apelación a la responsabilidad que realizó el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, a los grupos que votaron en contra ( PP, IU y Concejal No Adscrito) no dio ningún resultado en el Grupo Popular que no sólo voto en contra sino que además anunció que presentará alegaciones. Sin embargo, si causó efecto esta apelación en los grupos de IU No Adscrito que cambiaron su voto y apoyaron la propuesta de ayuda a los recibos del IBI que rechazaron en el Pleno anterior.

    El PA se mantuvo en su apoyo «porque es la medida social más importante que adopta este Ayuntamiento pues implica a todas las familias del municipio. Por tanto, salió adelante tan importante media social que supondrá un notable ahorro en los recibos de IBI de todos los contribuyentes.

     

  • Mociones
    Una serie de mociones contra la precariedad de los jóvenes investigadores, realizar un registro de paseros del municipio, la adhesión al pacto andaluz por la accesibilidad y solicitar más presupuestos para la adecuación de las playas fueron aprobadas por unanimidad.
    Una doble propuesta del PP sobre la problemática del agua, una para el ahorro y otra para garantizar los recursos hídricos de los agricultores, fueron debatidas por el plenario.
    En la primera de ellas, tras la intervención del responsable de la Delegación, el andalucista Marcelino Mendez-Trelles, se llegó a un acuerdo. El proponente, el portavoz del PP Delgado Bonilla, solicitó que se hiciera un estudio para el ahorro de agua y que se cobrará el agua a aquellos edificios que utiliza la Junta. El portavoz andalucista manifestó que ya existía de años anteriores un borrador elaborado por los Servicios Municipales por lo que se comprometió a enviarlo a los grupos para estudiarlo y debatirlo en la próxima Comisión de Urbanismo y además pedir un informe jurídico sobre la posibilidad de poder cobrar el consumo a la Junta. Estas propuestas aceptadas por el PP se aprobaron unánimemente con un añadido de pedir a la Junta que invierta en los municipios para evitar las fugas de agua. El segundo, de garantizar los recursos hídricos a la agricultura, fue aprobada con la abstención de IU.
    Los rutinarios puntos de dar cuenta de Decretos de Alcaldía y los Asuntos Urgentes y Ruegos y Preguntas dieron fin al pleno. Hay q destacar que en Asuntos Urgentes y Ruegos se aprobó una moción de Moreno Ocon para estudiar el callejero y la ordenanza de entrada y carruaje. El proponente y el gobierno defendieron  la urgencia para que pudiera estar vigente el próximo año

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre