Muchas han sido las personas que han acudido a esta tercera edición del homenaje que Almayate rinde a sus tradiciones de yuntas y gañanes. Un recorrido especialmente diseñado con los obstáculos que antiguamente se encontraban estas carretas por los caminos ha servido para realizar esta exhibición. Carretas de unos seiscientos u ochocientos kilos cargadas de unas con 400 kilos de paja y otras con
1.000 kilos de arena han demostrado a los asistentes la dureza de este trabajo y medio de transporte que tanta importancia tenía hace años. Los concursantes actúan todos como exhibición sin clasificación y los premios (una pequeña aportación económica, la paja y pienso) se reparte por igual entre todos los participantes.
El alcalde Antonio Moreno, y el teniente alcalde Marcelino Méndez-Trelles, entre otros, han acudido al acto que también se seguirá mañana domingo con la concentración de caballistas y enganches, a las 12 horas, y las carreras de cinta a caballo. A las 16:00 habrá exhibición de enganches y con posterioridad, a las 17:00 horas, la entrega de premios.