El centro budista Karma Guen de Vélez-Málaga celebra su 30 aniversario

1629
  • IMG_6698
    El fundador de Karma Guen, Pedro Gómez, explicó los orígenes del budismo y resolvió dudas a los asistentes.

    Fue en el año 1981 cuando Pedro Gómez (San Martín del Castañar, Salamanca) compró una pequeña aldea en ruinas en la zona conocida como Aldea Alta, en el municipio de Vélez-Málaga. Nada le  hizo pensar que sobre estos terrenos se levantaría el Centro Budista Karma Guen que hoy es un referente en Europa y en el mundo entero.

    El destino llevó a Pedro Gómez y a su mujer a conocer al Lama Ole Nydahl y a su esposa Hannah, ambos daneses, que les introdujeron en el budismo. La inquietud por esta filosofía de vida llevó  a comenzar los cimientos del Karma Guen, “un centro que hemos ido haciendo poco a poco entre todos”, señaló Pedro Gómez este fin de semana durante unas jornadas de puertas abiertas que se celebró con motivo del 30 aniversario.

    IMG_6702
    Además de meditaciones, en la Gompa se realizan también diferentes cursos de introducción y avanzados. En la imagen, un momento de la charla y meditación guiada con Pedro Gómez, fundador de Karma Guen.

    Durante todo el día, se realizaron rutas guiadas por las dependencias del Karma Guen  y los visitantes recibieron las explicaciones acerca del budismo. “Esto no lo hacemos para que la gente se convierta en el budismo, sino para que conozcan cómo es nuestro estilo de vida”. Así lo explicó el propio Gómez en el interior de la sorprendente Gompa o sala de oración a un nutrido grupo de personas que quisieron conocer el budismo e introducirse en la meditación de la que señaló: “Buda dio 84.000 formas distintas para salir del sufrimiento y conseguir la iluminación. Para salir del sufrimiento el camino es la meditación”.

  • Entre las actividades de este 30 aniversario, que también contó con una charla sobre el Budismo en Occidente a cargo de Peter Góméz en el veleño Centro del Exilio, está la visita del lama Lama Jigme Rinpoche (del 12 al 16 de abril).  Un año más Lama Jigme visita el Karma Guen en Semana Santa aunque este año tendrá un carácter especial en el centro que ha visto su crecimiento poco a poco desde 1987. Lama Jigme Rinpoche ofrecerá enseñanzas en Mahamudra, y de iniciación en Gampopa.

    IMG_6834
    Peter Gómez, en la charla celebrada en el Centro del Exilio sobre el Budismo en Occidente con motivo de los 30 años de Budismo en Vélez-Málaga. Peter Gómez es estudiante de Lama Ole Nydahl, y difusor del Budismo Camino del Diamante en España.
    IMG_6647
    Visitantes disfrutaron en las rutas guiadas de la Kalachakra o de la Rueda del Tiempo, la primera de su clase construida en Occidente en 1994, y realizada en honor del decimoséptimo Karmapa.
    IMG_6663
    Escuela budista en el interior del Karma Guen que cuenta se guardan más de 300 textos budistas y los alumnos estudian tibetano y sánscrito. También hay una escuela de pintura.

    Karma Guen ofrece a todos los interesados en conocer el centro la posibilidad de hacer rutas guiadas cada domingo, a las 11 horas y previo aviso

     

    Aunque el pasado domingo se vivió una gran jornada de visita guiadas y de convivencia, Karma Guen ofrece a todos los interesados en conocer el centro la posibilidad de hacer rutas guiadas cada domingo, a las 11 horas y previo aviso.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre