La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a hurtar a ancianos que acababan de cobrar sus pensiones

362
  • Agentes de Policía Nacional han desmantelado en Málaga un grupo criminal especializado en hurtos a personas mayores. Han detenido a tres miembros de la red– dos mujeres y un hombre de nacionalidad española- como presuntos responsables de un delito de hurto continuado y pertenencia a grupo criminal. Igualmente, en el trascurso de las investigaciones, han sido imputadas otras dos integrantes -dos mujeres- por su presunta implicación en los hechos. Las diversas gestiones realizadas en torno a esta red han permitido a los investigadores identificar a estas personas como las presuntas responsables de diez hurtos cometidos en las zonas norte y oeste de la capital malagueña.

    Los arrestos fueron realizados días atrás después de que los agentes identificaran y localizaran a los presuntos autores de los hurtos.

    Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que los investigados pertenecían a un grupo criminal- formado casi en su totalidad por mujeres- perfectamente organizado y con reparto de funciones en cuanto a vigilancia, seguimiento de la víctima, ejecución del hurto y posterior huida.

  •  

    Vigilan, eligen, comprueban y actúan

    Así, en el trascurso de las investigaciones, los agentes constataron que los delincuentes, durante los primeros días de cada mes, coincidiendo con el ingreso de las pensiones a los mayores, se apostaban vigilantes en las inmediaciones de entidades bancarias de la capital malagueña.

    Seguidamente, una de las integrantes -haciéndose pasar por cliente- entraba en la sucursal y allí elegía a su víctima entre las personas de edad avanzada que acababan de sacar su paga íntegra. Así obtenía información del lugar –bolsillo, bolso o cartera- en donde lo había guardado. Seguidamente facilitaba toda la información que había obtenido a otros integrantes de la red –normalmente mujeres- que se encontraban fuera del banco y que eran los encargados de seguir al anciano hasta el portal de su edificio, allí subían con él en el ascensor y en un descuido de este le hurtaban el dinero que acababa de retirar. Por último, ayudados por otro de los integrantes, huían del lugar con el botín.

     

    Consejos de seguridad para nuestros mayores en la vía pública

    La Policía Nacional imparte charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, dentro del Plan Mayor Seguridad, con consejos para evitar ser víctima de determinados delitos que tienen como principal objetivo personas de avanzada edad. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través de participa@policia.es, además, la Policía recuerda a través de sus perfiles en redes sociales pautas de prevención y seguridad para los más mayores, entre ellas:

    – Desconfíe de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y a las que no conozca

    – No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera siempre y especialmente en grandes aglomeraciones

    – No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede tratarse de un timo

    –  Evite sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez

    – Procure no llevar las claves de sus tarjetas anotadas junto a ellas

    – Trate de ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia y, si es posible, cambie de itinerario

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre