Paso Cardioasegurado: Una iniciativa para cardioproteger la Semana Santa de Vélez-Málaga

506
  • Imagen-Semana-Santa-Velez---Paso-Carioasegurado ¿Sabías que se produce una parada cardíaca cada 20 minutos? En España hay más muertes por paradas cardíacas al año que por accidentes de tráfico. En nuestro país se producen al año en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Y en Málaga durante el año 2016 el servicio provincial 061 ha atendido a 330 personas en parada cardiorrespiratoria de las cuales, desgraciadamente, el 70% no llegó con vida al hospital (231 personas). Con el uso de Desfibrilador Externo Semiautomático se podrían haber salvado casi el 90% (256) de estas personas.

    El desfibrilador semiautomático externo (DESA) es un dispositivo que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardíaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir. Está pensado para usarse fuera el ámbito hospitalario y lo puede usar cualquier persona.

    El uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) durante los primeros minutos es fundamental para la supervivencia de la víctima de una una fibrilación ventricular. Si se aplican
    desfibriladores en menos de 3 minutos desde que se produce la parada cardiaca, la supervivencia aumenta un 90% , y si se hace en menos de 5 minutos, las posibilidades llegan hasta el 50%.

  • José Manuel Alcalá - CEO MedubaLucha contra la muerte súbita también en Semana Santa
    La Semana Santa de los municipios de Andalucía se vive con especial devoción y es objeto de reclamo turístico de gran valor. En estos días el volumen de visitantes a nuestros pueblos y ciudades aumenta y todas las emociones están a flor de piel.

    Pensando en dar una solución de CardioProtección para estas fechas ha nacido la iniciativa “Paso CardioAsegurado” de Meduba. Este proyecto pretende dotar de equipos DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) a los pasos de Semana Santa del municipio. Se trata de una modalidad en alquiler con el que las cofradías podrán prestar este servicio en caso necesario y que incluye formación para uno de sus miembros.

    La novedad del proyecto radica en la ubicación de los equipos. Siempre acompañarán a la procesión para que la respuesta, en caso necesario, sea lo más rápida posible. Los equipos DESA son discretos y no modifican la estética en ningún caso, pasan totalmente desapercibidos.

    Las cofradías, agrupaciones o empresas que quieran colaborar con la iniciativa pueden solicitar más información en el siguiente enlace https://meduba.com/paso-cardioasegurado/

     

    SOBRE MEDUBA
    Meduba nace en 2009 para ofrecer solución a un problema de primera magnitud, como son las paradas cardíacas , pero muy desconocido en aquel momento entre la población y poco desarrollado por las administraciones públicas.

    En este sentido ponemos nuestro foco en el ámbito de la cardioprotección de espacios ofreciendo soluciones que faciliten la ubicación de desfibriladores en esos entornos y la formación en el uso de estos equipos.

    Desfibrilador Samaritan
    En aquellos años no existían normativas que promovieran la instalación de desfibriladores y la formación en su uso. Afortunadamente, en la actualidad, todas las comunidades autónomas tienen normativas sobre estos aspectos a excepción de Madrid que está en trámite.

    Destacar las regiones de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias donde su normativa establece los espacios de acceso público que están obligados a tener instalados desfibriladores.
    Nuestros inicios fueron modestos, pero hemos ido logrando grandes e importantes hitos en nuestro caminar. A través de la implantación de nuestros desfibriladores, personas formadas por nosotros han podido salvar 5 vidas. ¡Brutal!

    Actualmente colaboramos con grandes empresas de diversos ámbitos y localización con el fin de evitar muertes en sus entornos.
    Es importante señalar que el uso del desfibrilador por personal no sanitario nunca debe de sustituir a los servicios de emergencias sanitarios a quienes hay que activar para que lleguen lo antes posible.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here