El PSOE pide al Gobierno un proyecto de ley para acabar con el abismo salarial entre hombres y mujeres

292
  • 20022017 Miguel Ángel Heredia DMS Abogados 01El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que el PSOE exigirá esta semana al Gobierno, cuando el 22 de febrero se celebra el día de la igualdad salarial, que en un plazo de seis meses, y previo diálogo social, presente un Proyecto de Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, para garantizar de forma real y efectiva la igualdad de retribución por el desempeño del mismo trabajo, asegurando así la igualdad de género en el empleo removiendo los obstáculos que la impiden o dificultan ante el “abismo salarial” que existe en la sociedad española.

    El dirigente del PSOE, que ha mantenido una reunión con las tres abogadas de la empresa malagueña DMS, especializada en fomentar el deporte en el sector femenino y aumentar la incorporación de las mujeres a las direcciones de clubes deportivos, ha hecho referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la provincia de Málaga es del 28%, teniendo una mujer que trabajar al año 83 días más que un hombre para ganar el mismo sueldo realizando el mismo trabajo; una diferencia que a nivel nacional se sitúa en 78 días. En cuanto a los ingresos, una mujer malagueña cobra de media, según ha explicado Heredia, 13.000 euros, lo que supone 4.000 euros menos que la media de un hombre en la provincia, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, una mujer cobra mensualmente 478 euros menos que un hombre en España.

    “Esto nos demuestra que más que brecha, estamos ante un abismo salarial entre hombres y mujeres. Vemos cómo en los últimos años en la Unión Europea esta situación de desigualdad ha sido objeto de trabajo de muchos gobiernos, mientras en nuestro país el PP y sus políticas han hecho que esa brecha haya ido incrementándose, y para salir de la crisis, el trabajo y el esfuerzo de las mujeres es algo fundamental, pero cobrando exactamente lo mismo por el mismo trabajo”, ha asegurado.

  • Además, la iniciativa del PSOE busca que dicho Proyecto de Ley establezca objetivos como alcanzar la tasa de empleo femenino del 74% en la línea de lo acordado con la Unión Europea en la Estrategia 2020 y medidas concretas como la conciliación y corresponsabilidad, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y la racionalización de horarios. También piden que se alcance un acuerdo institucional para hacer posible un Pacto Local por la igualdad de género, para que las mujeres, independientemente de vivir en zonas urbanas o rurales puedan acceder al conjunto de servicios o equipamientos que hagan eficaces el conjunto de medidas que proponen los socialistas.

    Heredia ha señalado que el colectivo femenino ha sido uno de los más castigados durante la crisis y por las políticas puestas en marcha por el PP. Así, ha explicado que miles de mujeres han tenido que volver al hogar al perder su empleo, y aquellas que lo han mantenido, cobran mucho menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Como consecuencia, la población activa de las mujeres en la provincia de Málaga es del 50%, doce puntos menos que la masculina,  mientras que la tasa de paro es mayor en las mujeres que en los hombres, un desajuste que pone en evidencia que las mujeres han sido más afectadas que los hombres durante la crisis, según heredia.

    “Los socialistas venimos defendiendo que la reforma laboral del PP ha sido letal para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, machacando además la Ley de Igualdad aprobada por el PSOE. A esto hay que unir a otros elementos como el recorte brutal en Ley de Dependencia que ha ocasionado que muchas mujeres hayan tenido que abandonar su empleo para dedicarse al cuidado de familiares dependientes. Nos preocupa además el recorte en prestaciones sociales como las pensiones, y es que en la provincia de Málaga una mujer cobra de media un 40% menos de pensión que un hombre”, ha dicho, asegurando finalmente que estamos ante “una discriminación tremenda” hacia las mujeres.

    Por su parte, la abogada especializada en Derecho Deportivo y en protección a personas con discapacidad, Ana Mingorance, ha denunciado que en los últimos años no ha habido ningún avance en medidas que corrijan la brecha salarial, concretamente en el mundo del deporte. “Aún en equipos profesionales y en ligas profesionales las mujeres no están siquiera dadas de alta en la Seguridad Social”, ha dicho, asegurando que “no podemos hablar de igualdad salarial cuando permitimos esta situación”. “Queda mucho que avanzar y las niñas que practican deporte tienen que saber que esto es una lucha conjunta y que estamos a su lado”, ha concluido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre