Variedad temática en el Pleno veleño marcado por la crispación de Bonilla

386
  • pleno velez (4)
    El Gobierno y otros partidos se ha encontrado con la negativa del PP en la mayoría de los asuntos planteados.

    El Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero ha tenido, como en botica, de todo. No ha faltado la habitual crispación, sobre todo motivada por la intervenciones del portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla, ni los momentos de intenso debates con más lógica y estilo. Los cinco primeros puntos -todos urbanísticos- se aprobaron en un ‘pis pas’ y además por unanimidad. Las discrepancias empezaron en el punto sexto: Aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Residuos de Construcción y Demolición. Para el Gobierno municipal, esta ordenanza es el primer intento serio para poner orden en la problemática de los vertederos incontrolados, el PP ( único grupo que votó en contra) las sanciones eran disparatadas. Una vez explicado que en este tema de las sanciones se aplicaba lo que estrictamente dice la Ley se sometió la propuesta a votación siendo aprobada. No obstante, el Grupo de Gobierno se comprometió a estudiar las posibles alegaciones que el PP pudiera presentar.

    Pobreza energética

    El Copago Farmacéutico y su eliminación a pensionistas y jubilados (propuesta socialista) fue también aprobada por todos los grupos salvo el PP.
    La pobreza energética tuvo un doble debate. El Grupo Andalucista hizo suya una propuesta del nuevo partido andalucista (Andalucía por Si) por la que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se unía a una legislativa municipal tendente a que él se cree una Ley Andaluza Contra la Pobreza Energética. Tras el debate fue aprobada con los votos de todos los grupos excepto del PP que votó en contra e IU que se abstuvo. Otra propuesta de IU de igual tenor fue también aprobada con el voto en contra del PP.

  • Costes laborales

    pleno velez (1)
    No ha faltado la habitual crispación, sobre todo motivada por la intervenciones del portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla.

    Un intenso debate precedió al rechazo plenario de la propuesta del PP acerca de los costes laborales de los Programas de Empleo de más 30 y menos 30 años. El asunto es complicado para todos: La Junta crea un Plan de Empleo para contratar 290 trabajadores en unas condiciones determinadas, en un plan análogo anterior un trabajador del Ayuntamiento de Málaga va a los Tribunales para defender que ganaba menos que los trabajadores municipales contratados por convenio y que realizaban igual trabajo. Los tribunales fallan a favor del trabajador y obliga al Ayuntamiento de Málaga al pago de la diferencia no cobrada.

    El debate se centró en qué hacer ante el riesgo que posibles denuncias obliguen al Consistorio  al pago de esta diferencia que en el caso de Vélez ascendería, según lo manifestado, a 1,6 millones de euros. El PP proponía que la Junta modifique el Decreto (en lo que todos los Grupos estaban de acuerdo) y que se dotará económicamente al programa de los fondos necesarios. El resto de los grupos coincidieron en la imposibilidad de esto, en no paralizar el programa y que se estudie una propuesta que pueda dar solución a esta problemática.
    La creación del Órganos que garanticen la participación real de la ciudadanía y gestionen la problemática de las cláusulas suelo, ambas propuestas de IU, fueron aprobadas con los votos en contra del PP.

     
    Comparecencia del concejal de Hacienda
    Tras la polémica suscitada por la petición de un Pleno Extraordinario por parte del PP y que se convocó sin los puntos económicos, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, anunció que pediría una comparecencia plenaria para debatir sobre la situación económica y los puntos solicitados por el PP. Esta comparecencia suscitó una cierta expectación por lo novedoso que supone. Márquez dio cifras en cuanto a la deuda existente en estos momentos, la que se encontró el PP cuando llegó y la que dejó tras su Gobierno. Después de un debate de cifras, el PP anunció que había registrado una propuesta para que el secretario convocara el Pleno por Decreto para atender lo que, según Delgado Bonilla, marca la Ley.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre