El presupuesto de la Diputación para 2017 incrementa las inversiones y la apuesta por el empleo

256
  • presupuestos-2017-2_oLa Diputación de Málaga plantea para su presupuesto del año próximo un incremento de las inversiones y de las actuaciones para fomentar el empleo y el emprendimiento. Igualmente, aumenta el gasto social un 10%, especialmente las ayudas a familias en situación económica difícil, y se ponen en marcha nuevos planes de apoyo a municipios para reactivar las economías locales que suman 10 millones de euros.

    Estas son algunas de las líneas básicas del presupuesto, según ha explicado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha presentado las cuentas para 2017, que se debatirán en el pleno del viernes próximo.

    El presupuesto de la institución provincial ascenderá a 222,23 millones de euros, en tanto que el presupuesto consolidado será de 280 millones de euros, e incluye también las cuentas del Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios (Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma).

  • Bendodo ha comentado que se ha buscado el consenso con todos los grupos políticos de la corporación, por lo que se han mantenido diversos contactos y se han incorporado propuestas e iniciativas que han planteado. “Tiene altos niveles de consenso, más que el año pasado, y podemos decir que es el presupuesto de todos”, ha añadido.

    presupuestos-2017-1_oAunque se incrementan las inversiones y las actuaciones en materia social, las cuentas disminuyen respecto al año pasado en seis millones de euros, ya que se han reducido los gastos corrientes y el pago de intereses y de amortización de préstamos a las entidades financieras.

    En cuanto a las inversiones, se sitúan en 49 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado y del 70% en relación a las que se realizaron en 2012.

    “Este es uno de los mejores indicadores -ha precisado Elías Bendodo- de que se trata de unas cuentas que pretenden servir para aumentar el dinamismo de la provincia, ya que las inversiones siempre van ligadas al incremento de la actividad económica y a la generación de empleo”.

     

    Inversiones más destacadas

    En el apartado de inversiones, destacan los 9,2 millones de euros que se dedican a carreteras, continuando con la mejora de la red viaria provincial, además de actuaciones en travesías y en el refuerzo de la seguridad vial.

    Bendodo destaca el aumento del gasto social y la puesta en marcha de nuevos planes de apoyo a municipios

    Igualmente, se destinan 5,4 millones de euros para obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario, dos millones de euros para nuevas actuaciones en la Senda Litoral, incluyendo una nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce, 1,5 millones de euros para la rehabilitación de polígonos industriales y 2,6 millones para la Gran Senda, mejoras ligadas al Caminito del Rey y el arreglo del acceso a la Cueva del Gato.

    También, entre 2017 y 2019, se reservan unos cuatro millones de euros para remodelar la plaza de toros transformándola en un espacio que tenga uso todo el año. En 2017 dispondrá de 500.000 euros. Y se incluyen partidas para el comienzo de las obras del museo-centro de interpretación dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez.

    La rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta, para convertirla en un gran centro cultural durante todo el año, contará con 500.000 euros

    Además, figuran 100.000 euros para la construcción del Chare de Estepona, 300.000 euros para un nuevo mercado de ‘Sabor a Málaga’ y 200.000 euros para mejoras en infraestructuras hidráulicas.

    Actuaciones en materia social

    Por lo que se refiere al gasto social, se sitúa en 63 millones de euros, aumentando un 10% en relación a este año, y destacan las ayudas a las familias (1,6 millones de euros), por ejemplo, para atender el pago de servicios básicos como luz, agua y gas, y para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida.

    Además, para ayudas domiciliarias reguladas a través de la Ley de Dependencia, se destinan 22 millones de euros,  continúa el apoyo firme a las políticas de igualdad, con 1,4 millones de euros, y se destinan 250.000 euros para ayudas al transporte dirigidas a estudiantes de FP y a universitarios de municipios menores de 20.000 habitantes.

    Empleo y emprendimiento

    En materia de empleo, se incrementa el presupuesto llegando a casi 1,4 millones de euros, de los que el grueso se dedican a promover el empleo entre egresados universitarios y otros jóvenes, así como personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género.presupuestos-2017-4_o

    Además, se mantienen las subvenciones a los emprendedores (270.000 euros), facilitando la puesta en marcha o consolidación de negocios en los municipios más pequeños de la provincia. A ello se unen los 1,4 millones de euros para innovación social a través de La Noria, que se ha consolidado como centro dinamizador y generador de nuevos empleos ligados a la creatividad, la sostenibilidad, la igualdad y la solidaridad.

    Y en lo que respecta al apoyo a sectores productivos capitales para el desarrollo de la provincia, se dedican 8,4 millones de euros para promoción del turismo, duplicando la cantidad asignada en 2012.

    Para reforzar el papel del sector agroalimentario, la marca ‘Sabor a Málaga’ superará los tres millones de euros, dedicando el año próximo una línea especial a empresas ecológicas.

    Apoyo a los municipios

    En lo que se refiere al apoyo a los municipios, el Plan de Asistencia y Cooperación, consensuado entre todos los grupos políticos, contará con 26,4 millones de euros, que permitirán llevar a cabo inversiones por valor de 19,5 millones en municipios menores de 20.000 habitantes y transferencias directas por importe de 6,9 millones de euros.

    Así mismo, se pondrán en marcha nuevos planes diferenciados para reactivar las economías locales por un importe global de casi 10 millones de euros.

    Por un lado, un Plan de Inversiones Cofinanciadas, para mejora de los equipamientos de los municipios, dotado con 7 millones de euros, de los que la Diputación cofinanciará el 60% de las inversiones, es decir, 4,2 millones, en tanto que las entidades locales deberán contribuir con el 20% y la Junta de Andalucía con otro 20%.

    Se pondrán en marcha nuevos planes diferenciados para reactivar las economías locales por un importe global de casi 10 millones de euros

    Por otro lado, un plan denominado 20/25, para municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes, que contará con 1.120.000 euros, y un plan de emergencia económica, de medio millón de euros, para aliviar los problemas financieros graves de las tesorerías locales de los pueblos más pequeños.

    A ellos se unen 1,2 millones de euros para el Fondo de Liquidez Provincial, diseñado para anticipos o préstamos sin intereses a los municipios cara a atender el abono de facturas pendientes de pago o a refinanciar préstamos.

    Situación económica

    Por lo que respecta a la situación económica de la Diputación, Elías Bendodo ha explicado que durante 2017 habrá que pagar a los bancos unos 17 millones de euros en amortización de la deuda y abono de intereses. Esto supone casi 10 millones de euros menos que lo que ha habido saldar durante este año. Y otro dato muy indicativo: en 2010 se pagaron 43 millones.

    Elías Bendodo ha explicado que durante 2017 habrá que pagar a los bancos unos 17 millones de euros en amortización de la deuda y abono de intereses

    La deuda se situará a final de 2017 en 29,2 millones, con un índice de endeudamiento del 14%, datos muy diferentes a los existentes en 2011 cuando la deuda era de 218 millones con un índice de endeudamiento del 143,5%.

     

     

     

    PRESUPUESTO DIPUTACIÓN DE MÁLAGA: 222.230.214,98 €

    PRESIDENCIA: 22,7 millones

    ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO: 110,02 millones
    Delegaciones:
    Gobierno abierto y Transparencia: 3,13 millones
    Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales: 32,25 millones
    Recursos Humanos y Servicios Generales: 14,12 millones
    Fomento e Infraestructuras: 33,77 millones
    Desarrollo Económico y Productivo: 6,18 millones
    Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías: 9,52 millones
    Apoyo y Atención al Municipio: 2,52 millones
    Fomento del Empleo Agrario: 5,52 millones

    ÁREA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA: 89,52 millones
    Delegaciones:
    Igualdad: 1,45 millones
    Innovación social (La Noria): 1,35 millones
    Participación y Cooperación Internacional: 2,47 millones
    Medio Ambiente y Promoción del Territorio: 7,34 millones
    Sostenibilidad: 12,88 millones
    Servicios Sociales y Centros Asistenciales: 60,15 millones
    Cultura: 11,17 millones
    Educación, Deportes y Juventud: 5,69 millones

    PRESUPUESTO CONSOLIDADO: 280,01 millones
    Diputación de Málaga: 222,23 millones
    Patronato de Recaudación Provincial: 34,25,62 millones
    Consorcios: 31,12 millones
    Turismo Costa del Sol: 9,29 millones

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here