El PSOE de Vélez-Málaga, orgulloso de los 10 años de la Ley de Dependencia

320
  • img_0383

    La parlamentaria andaluza, Nieves Ramírez, y el diputado provincial del PSOE, Antonio Yuste, han acompañado al alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno y concejalas, Cynthia García y Zoila Martín, y a la secretaria general veleña, María Salomé Arroyo, en una visita informativa para celebrar los 10 años que ha cumplido la Ley de Dependencia, aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Moreno Ferrer ha recalcado el «orgullo socialista» de haber hecho posible esta Ley, «que en Andalucía estamos sosteniendo para las personas que necesitan de la ayuda de las instituciones». El alcalde socialista ha manifestado que las personas a lo largo de la vida pueden necesitar de estas ayudas, bien para ellas mismas o para sus familiares «y para eso nada mejor que los derechos que esta Ley reconoce para que las personas puedan estar bien atendidas, una ley que está en el ADN de la Junta de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz».

  • Antonio Moreno ha destacado el papel del ayuntamiento de Vélez-Málaga dentro de sus competencias y recursos económicos «en extender estos derechos en nuestro municipio a vecinos y vecinas que necesitan esta ayuda», y ha recordado que este municipio fue premiado por la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales por ser un municipio ’excelente’ en inversión social, reconociendo la labor de la concejalía de Servicios Sociales, dirigida por la socialista Zoila Martín en donde la cuantía para políticas sociales es mayor año tras año en el presupuesto municipal.

    Por su parte, la parlamentaria andaluza, Nieves Ramírez ha reconocido el compromiso de Vélez-Málaga «con los Servicios Sociales, con la Dependencia, para aquellas personas que más lo necesitan», destacando que esta Ley que cumple 10 años devuelve la dignidad a las personas y mejora la calidad de vida, no solo de los dependientes, sino también de sus familias, de los profesionales, las personas cuidadoras, las entidades.

    Ramírez ha informado que desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en 2006, se ha atendido a 371.600 personas en Andalucía, 59.200 personas en la provincia de Málaga, «si comparamos estos datos con las inversiones en otras comunidades autónomas, por ejemplo, Madrid o Cataluña, Andalucía habría dejado de atender a más de 82.200 personas. Nuestra comunidad es la que mejor está cumpliendo con esta ley, así el 23% de las personas atendidas por la Ley de la Dependencia en España está en Andalucía. En Málaga 1.550 millones de euros de inversión en esta ley».

    Nieves Ramírez ha recordado que esta ley recoge el compromiso de financiación del gobierno central y de las comunidades autónomas al 50%, denunciando el incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno popular, «sufragando Andalucía el 78% del gasto frente al 22% del gobierno popular, además de recortar en los últimos 4 años del gobierno del PP 508 millones de euros para dependencia en nuestra comunidad autónoma y de la eliminación de la cotización a la Seguridad Social a las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres».

    La parlamentaria andaluza ha recordado a Moreno Bonilla «que ahora que se proclama el defensor de los servicios públicos, tuvo la oportunidad siendo secretario de estado, y lo que hizo fue desmantelar la Ley de Dependencia».

    Nieves Ramírez ha destacado que Andalucia es la única comunidad autónoma que «refuerza la labor de los profesionales, el servicio de Ayuda a Domicilio y contar con el mayor número de personas beneficiarias de la teleasistencia. Nuestra comunidad es la que más avanza en derechos y protección de aquellas personas que más lo necesitan, y como prueba la ley de Servicios Sociales aprobada recientemente en el parlamento andaluz que blinda estos servicios en nuestro territorio y el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020. Andalucía vuelve a ponerse a la cabeza para reivindicar un pacto de estado a favor de los Servicios Sociales».

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here