Más de 450 menores descubren los valores de la Constitución de la mano de la Diputación de Málaga

289
  • constitucionEl área de Educación de la Diputación Provincial está desarrollando una campaña para que menores de la provincia descubran los derechos y valores que recoge la Constitución Española y vienen fortalecer la convivencia y la participación ciudadana. Un Pleno Infantil y la Jornada ‘Vive la Constitución 2016’ serán los ejes centrales de una iniciativa que dinamizará la empresa de inserción AIDEI y llegará a 450 menores.

    Entre los objetivos de esta actividad figura la sensibilización de los más pequeños hacia valores y derechos como la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la sanidad, el asociacionismo y la participación política, el trabajo o la vivienda, todos ellos consagrados en la Constitución Española. A esto se suma también el fomento entre los menores del trabajo en equipo y cómo generar ideas diferentes que ayuden a resolver los problemas de la sociedad o cómo mejorar la convivencia entre las personas.

    Otro de los ejes de esta actividad es poner en valor el papel y la importancia de las instituciones democráticas tales como los ayuntamientos o las diputaciones provinciales, dando a conocer sus funciones y su papel dentro de la sociedad. Así se recuerda cómo un 6 de diciembre de 1978 el pueblo español en referéndum dijo sí a la Constitución Española por una amplia mayoría.

  • Un texto que ya en su título preliminar proclama un “estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad”.

    Actividades

    El 30 de noviembre la Diputación Provincial acogerá un Pleno Infantil donde 50 menores de sexto de Primaria del CEIP Lope de Vega de Coín se convertirán en diputados para debatir y trabajar propuestas en torno a la Constitución y exponer situaciones y necesidades del municipio en materias como educación, medio ambiente, cultura y deporte o movilidad y empleo.

    Para asumir el rol de presidente y diputados y preparar la sesión, los menores han contado con el apoyo de educadores de AIDEI con los que han descubierto los principios de la Constitución y cómo detectar las necesidades de su municipio y sus propias demandas para elaborar las preguntas e interpelaciones al Pleno Infantil.

    Presentar la Constitución de forma divertida es el reto de la Jornada ‘Vive la Constitución 2016’ que se celebrará en el Auditorio Edgar Neville el 5 de diciembre, donde a través de juegos, dinámicas y trucos de magia se darán a conocer los valores más importantes de la Carta Magna, de forma que se invite a los menores a reflexionar sobre lo que implicada cada uno de ellos. Serán 400 escolares de Nerja, Coín, Torremolinos, Alameda, Villanueva del Rosario, Canillas de Aceituno y Fuengirola los que acudan a esta actividad.

    Las presentaciones de video en torno a los símbolos constitucionales y los derechos a la vivienda, la participación ciudadana, la educación o la libertad de expresión servirán de base para abrir debates y generar propuestas entre los menores. Esto se completará con la dinámica de aviones de papel con los que posteriormente se formará un mural con la bandera de España.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre