Crisis de Gobierno en Rincón: Todos contra todos

531
  • Rincon
    Imagen de archivo del cuatripartito de Rincón, que ha durado año y medio. Para el PA, la alcaldesa de la localidad, Encarnación Anaya, cede a las presiones de sus socios y así se garantiza la Alcaldía al ser imposible el relevo pactado a los dos años de legislatura.

    Lo que parecía las lógicas discusiones en la elaboración del Presupuesto Municipal ha terminado con la expulsión del PA del equipo de Gobierno y la ruptura del mismo en apenas año y medio. Para el Gobierno, “chantaje del PA al que no se cede”, para el PA, la alcaldesa de la localidad, Encarnación Anaya, cede a las presiones de sus socios y así se garantiza la Alcaldía al ser imposible el relevo pactado a los dos años de legislatura.
    A primera hora de la mañana los grupos PSOE, IU y Ahora Rincón convocaban a los medios de comunican para anunciar la destitución de los dos ediles del PA, José María Gómez Muñoz y José Luis Pérez, y de la persona de confianza de los andalucistas, María del Carmen Cañizañes.

     

    Pepín: «Encarnación Anaya ha hecho una operación para intentar blindarse en el puesto”

    Los motivos esgrimidos por el Gobiernos eran que los ediles del PA habían amenazado con no aprobar los presupuestos si no se aumentaban los Servicios Municipales para lo que pedían un aumento de 180.000 euros para esta partida en los presupuestos. Además, el Gobierno acusaba a José María Gómez (Pepín) de no querer aplicar los principios de igualdad, mérito y capacidad en las contrataciones que se harían para estos servicios.

  •  

    Los motivos esgrimidos por el Gobiernos eran que los ediles del PA habían amenazado con no aprobar los presupuestos si no se aumentaban los Servicios Municipales además de no querer aplicar los principios de igualdad, mérito y capacidad en las contrataciones que se harían para estos servicios

     

    Durante la tarde de hoy lunes, los grupos que han quedado en el Gobierno enviaban a los medios de comunicación diferentes comunicados en estos términos y avisando que no cederían al chantaje de los ediles expulsados.
    Versión del PP
    A esta confusión se unía también el PP, grupo mayor de la oposición con 7 concejales, para destacar que lo único que ha unido a este Gobierno de Rincón de la Victoria era que “Francisco Salado no fuera alcalde”, señalado asimismo que lo que hoy sucede en la localidad es “la crónica de una muerte anunciada”.

     

    El PP, grupo más votado del municipio con 7 concejales,  está dispuesto a dar estabilidad al Ayuntamiento

     

    Para los populares,  la situación de parálisis que vive Rincón se va a ver aumentada con este tripartito ahora en minoría. Asimismo, el PP está dispuestos a dar estabilidad al Ayuntamiento.

     

    Versión del PA
    Para el portavoz del PA, José María Gómez (Pepín) lo que ha ocurrido es que la alcaldesa socialista no ha aguantado la presión de Ahora Rincón y de IU que desde el principio “han venido obstaculizando nuestro trabajo por motivos estrictamente políticos”. Además, Pepín asegura que Encarnación Anaya “ha hecho una operación para intentar blindarse en el puesto”.

    rueda-de-prensa-gobierno
    Imagen de Anaya e integrantes del ya tripartito anunciando hoy lunes el cese de los andalucistas. La difícil y compleja situación política de Rincón de la Victoria se ve aumentada con el cese de los ediles del PA. Las cuentas ya no salen para que Ahora Rincón tenga la Alcaldía tal y como se firmó en el acuerdo de Gobierno. En la oposición estarán 12 ediles; los 7 del PP, los 3 de Ciudadanos ( 1 no adscrito) y los 2 expulsado del PA.

    Como se sabe el acuerdo de gobierno de Rincón establece que a los dos años se cambiaría de alcalde, cosa ahora imposible ya que el Gobierno queda en minoría, hecho éste que impediría llevar acabo el acuerdo firmado.

     
    Situación política
    La difícil y compleja situación política de Rincón de la Victoria se ve aumentada con el cese de los ediles del PA. El PSOE con Encarnación Anaya sigue manteniendo la Alcaldía pero ya solo con 9 ediles, 2 menos de la Mayoría Absoluta, los 4 suyos, más los 3 de Ahora Rincón y 2 de IU. Mientras, en la oposición estarán 12 ediles; los 7 del PP, los 3 de Ciudadanos ( 1 no adscrito) y los 2 del PA.

     

    La cosa se complica aún más porque el acuerdo firmado al inicio de Legislatura obligaba a los ediles que formaban el gobierno a ceder la Alcaldía a Ahora Rincón, cosa imposible ya por no tener los votos necesarios. Este ha sido el principal argumento que ha esgrimido el PA para explicar la situación actual.

    El acuerdo de gobierno de Rincón establece que a los dos años se cambiaría de alcalde, cosa ahora imposible ya que el Gobierno queda en minoría, hecho éste que impediría llevar acabo el acuerdo firmado

    Las malas relaciones entre Francisco Salado, portavoz del PP y anterior alcalde, con el andalucista Pepín puede justificar la celeridad con que se han producido los acontecimientos ya que se ve improbable que ambos se puedan entender aunque en política nada es descartable.

    El tiempo dirá como queda esta compleja situación. Estaremos atentos.

    5 Comentarios

    1. Un pacto extraño que ha tenido un extraño final . Eso de las malas relaciones de Pepin y Salado se superará » por el bien » de nuestro pueblo. Encarni ve preparando los papeles del paro

    2. Esto se veía venir lo único q les unía era el rencor a Salado. Es verdad que Salado se merece esto y mas pero cuando pasa el tiempo y se empieza a estar juntos día a día gente tan dispar es lógico q pase esto

    3. Con Pepin se puede esperar todo que apoye a radicales comunistas, que ahora cambie y apoye al PP en fin nos vamos a divertir en Rincon

    4. La solución del Rincon es quitar de en medio a esa alcaldesa que no tiene capacidad para dirigir un ayto como el nuestro y que ha llevado a este pueblo al caos. Solo le interesa lucirse y no le importa ser un muñeco en manos de los de IU y Podemos

    5. La pregunta del millón es que como se puede ser alcaldesa con 4 concejales? Esta claro que se puede pero de que manera y desde luego con lo prepotente que es la alcaldesa y con su mala gestión anterior se hace mas incomprensible

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here